Policía mata más 290 en 2012, según dice Derechos Humanos

0
91
La Comisión dio a conocer ayer su informe sobre la situación general del país durante este año,
La Comisión dio a conocer ayer su informe sobre la situación general del país durante este año.

SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- Más de 290 personas han perdido la vida en 2012 a manos de agentes policiales, y más de 14 mil denuncias de atracos y robos se han registrado en las fiscalías barriales, de las cuales  al menos un 7% de las víctimas han denunciado la  participación de  policías o personas uniformadas que se hacían pasar por agentes.

 Estos datos los revela el informe anual de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Manuel María Mercedes, presidente de la Comisión, afirma que la seguridad pública es casi inexistente en el país.

“Lo que se refleja en el hecho de que las fiscalías  han recibido, hasta  noviembre, unas 14 mil denuncias de atracos y robos”.

Especificó que diversas organizaciones sociales calculan que ha habido un incremento en la tasa de homicidios este año, situándolos por encima de los 1,800, mientras que la Procuraduría General de la República registra hasta el mes de agosto 1,432 personas muertas en acciones violentas, entre ellas 136 “con acción policial”.

Al respecto, el informe explica que la CNDH recibe al menos una denuncia por día en el sentido de que la Policía Nacional ha ejecutado a alguna persona o que alguna persona ha muerto en intercambio de disparos. Hasta noviembre las diversas filiales de la CNDH habían reportado que 246 personas habían caído a manos de la Policía.

“Sin embargo, hay que observar que la Policía Nacional oculta muchas de las muertes y que no todas son recogidas por los medios de comunicación”.

Calculan que más de 3,000 personas son apresadas diariamente en todo el país, principalmente en la capital, en horas de la noche y sin la presencia de un representante del Ministerio Público.

Marco económico. Asimismo, indica que República Dominicana es uno de los países de América Latina más desiguales.

“Desde el año 2005 hasta el 2012,  de una lista  de 180 países hemos venido ocupando los primeros 13 lugares de los que menos hemos aprovechado el ingreso per cápita para mejorar el desarrollo humano”.

Según la  Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la pobreza alcanzó a un 42.2% de la población, un punto más que en 2011. Sin embargo, instituciones como el Centro Juan Montalvo creen que los niveles de pobreza  rozan el 51%. Señala que en el país  el 42% de los hogares más pobres apenas percibe el 11.5% del ingreso nacional, con lo que el país queda dentro de los peores situados en ese indicador en la región, junto a Bolivia y Honduras.

“En  2012, un año electoral, los dineros del erario fueron utilizados de forma abusiva y sin control para retorcer la voluntad popular y el partido oficial retener el poder, dejando como resultado un déficit fiscal que según el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional terminará el año en más de RD$205 mil millones, lo que forzó a los mismos responsables del hoyo financiero a imponer una reforma tributaria que, aunque entrará en vigencia en su totalidad el próximo año, sus efectos se reflejan en un aumento constante de los precios de los productos básicos y el transporte”, concluye.