SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- Cuarenta influyentes líderes políticos, empresariales, académicos y de la sociedad civil del mundo Árabe y de Latinoamérica celebrarán en la República Dominicana la reunión inaugural del consejo del Centro de las Relaciones Árabes, América Latina y el Caribe (Carlac), que preside el doctor Leonel Fernández.
Esos líderes tendrán la misión de hacer llegar los mensajes de diálogo y de paz a los países árabes y de América Latina y del Caribe de la necesidad de cosechar buenas relaciones y de aprovechar los intercambios económicos y culturales entre las dos regiones, informó la coordinadora del CARLAC para latinoamérica, doctora Cecilia Baeza.
Al ofrecer la información la experta en relaciones internacionales recordó que en diciembre de 2012 mediante resolución se decidió en Abu Dhabi (en los Emiratos Árabes Unidos) la celebración de ese encuentro en el país a principio del año que viene, con la finalidad de continuar analizando las oportunidades económicas, comerciales y académicas entre el mundo árabe y América Latina.
Más de 20 millones de árabes y descendientes árabes viven en América Latina y el Caribe, convirtiéndose esa diáspora en la más grande a nivel internacional.
Consideró que con una población de casi 900 millones de habitantes y una economía de aproximadamente 10 billones de dólares se hace necesario que los líderes del mundo árabe y de América Latina y el Caribe aborden temas comunes sobre asuntos políticos, económicos, sociales, ambientales, de transporte, energía y tecnología.
Aseguró que se hace urgente el estrechar los lazos a nivel político y económico con el trabajo coordinado entre las dos regiones.
Baeza destacó que hay espacios intergubernamentales entre América del Sur y los países de la Liga Árabe, pero hacía falta una dinámica interregional con la participación activa de actores de la sociedad civil.
“El Foro Árabe Latinoamericano eso es lo que prevé, un espacio de diálogo entre líderes políticos, académicos, empresarios, donde podamos compartir y encontrar las oportunidades de cooperación entre las dos regiones”, manifestó.
Destacó como importante el intercambio de programas académicos y culturales de las universidades árabes y latinoamericanas.
Beneficios mutuos. Asimismo, Baeza resaltó que las buenas relaciones entre las dos regiones comienzan a surtir sustanciales beneficiosos, entre las que se destacan las tres nuevas líneas aéreas árabes que están llegando a Brasil y a Argentina, como puertas de entrada a toda Latinoamérica. Sostuvo que esas iniciativas desarrollarían el turismo.
“Entonces hay un potencial enorme porque hay mucha complementariedad entre las dos regiones. Latinoamérica es gran exportadora de materia agrícola prima a nivel de productos alimenticios, en tanto el mundo árabe necesita importar esos productos para garantizar la seguridad alimentaria. En tanto, los árabes pueden vender al mundo energía, gas natural líquido y petróleo”, Manifestó.
Indicó que los árabes también son grandes inversionistas, pueden financiar proyectos de infraestructuras, nuevos puertos y nuevas autopistas. Por esa razones, destacó que hay muchos temas que son de interés mutuo para lo cual se necesita una plataforma de diálogo.
América Latina ejemplo de diálogo. Para Baeza la experiencia de diálogo de Latinoamérica puede servir de lección para el mundo y de base para la conquista de la paz,
mediante el entendimiento y de la convivencia pacífica en el mundo árabe.
“En estos momentos el Medio Oriente está desgraciadamente sufriendo crisis políticas extremadamente fuertes con mucha violencia, muertos y refugiados. Es un momento extremado”, subrayó.
“Yo creo que América Latina tiene la capacidad de hacer llegar un mensaje de diálogo y de paz. Me parece sumamente interesante que estemos hablando en Colombia donde en estos momentos se está llevando a cabo un proceso de paz entre las FARC y el gobierno colombiano y eso es un avance vertiginoso. El mensaje es que están las condiciones, que se pueden superar las diferencias y se puede dialogar para encontrar una solución política”, manifestó.
Baeza consideró que las soluciones políticas deben ser privilegiadas “y América Latina es después de todo una de las regiones más pacíficas del mundo, la que ha tenido menos guerra entre Estados, yo creo que debemos llevar ese mensaje de mediación”.
Asimismo, la experta en relaciones internacionales destacó el papel de mediación que ha jugado el ex presidente Leonel Fernández en conflictos que vivían países de América Latina.
“Tenemos una experiencia muy rica, hemos ganado en sabiduría en la resolución de conflictos y de cómo sobrepasar el pasado sin perder la memoria que es algo importante”, dijo.
Varios países del Medio Oriente confrontan fuertes conflictos, tales como Egipto, Siria, Palestina e Israel, entre otros.