Dos muertos y varios heridos producto de la huelga convocada por el FALPO

0
102
El joven fue atendido quirúrgicamente en el hospital San Vicente de Paúl, donde los médicos que lo atienden califican de crítico su estado de salud.
El joven fue atendido quirúrgicamente en el hospital San Vicente de Paúl, donde los médicos que lo atienden califican de crítico su estado de salud.

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, RD.- Dos personas muertas a tiros en Santiago han dejado enfrentamientos entre policías y manifestantes, que respaldan el llamado a huelga en distintos puntos de la nación, hecho por varias organizaciones populares.

Las víctimas reportadas fueron identificadas como Darlin de la Rosa Hidalgo, de 16 años y Gilberto Antonio Reyes, de 36,  ambos del barrio Los Ciruelitos, en la parte Norte de Santiago de los Caballeros.

Manifestantes de la barriada denuncian que el menor murió tras ser alcanzado por disparos realizados por agentes de los denominados Swat, que fueron al lugar con actitudes amenazantes.

En Los Ciruelitos, al igual que en algunos barrios del sector Cienfuegos, así como en la población de Navarrete (Villa Bisonó), desde tempranas horas de este día, comenzaron a escucharse detonaciones de bombas y disparos, como parte de las protestas simultáneas convocadas por grupos populares en distintos puntos de la nación, en reclamo de un pliego reivindicaciones que van desde que se bajen los productos de la canasta familiar, hasta luz, y obras viales.

PN INVESTIGARÁ LA MUERTE DE UN NIÑO DE 13 AÑOS

Por otro lado, la madrugada de hoy, fue encontrado en Navarrete, el cadáver del niño Kelvin Rodríguez, de 13 años de edad, el cual presenta un impacto de bala en el pecho.

Aunque la Policía dice que realiza investigaciones en torno al caso, sus familiares y grupos populares acusan a agentes de la institución que anoche, para amedrentar a la población e Navarrete, habrían disparado sus armas.

El jefe de la Dirección Regional Cibao Central de la Policía Nacional, general Neivis Luis Pérez Sánchez, garantizó la tarde de este martes que trabajará apegado a la ley y los preceptos constitucionales para mantener la paz y el orden público en los pueblos donde se producen protestas.

También lamentó el incidente en el que menor perdió la vida en el municipio de Navarrete, y dijo que el caso está siendo minuciosamente investigado, ya que las circunstancias no han sido aclaradas del todo.

“Yo lamento ese hecho, y personalmente hice un descenso en el lugar, para que se apliquen los fundamentos de la investigación, y la verdad salga a relucir”, argumento el general Pérez Sánchez.

Precisó que se quiere atribuir la muerte del niño a miembros de la Policía Nacional, pero “nosotros tenemos otra versión del caso”.

Explicó que cuando se producen esos casos, lo más prudente es que se apliquen los fundamentos de la investigación, para anunciar al país en su momento, que fue lo que realmente paso en ese caso.

Dijo que el cuerpo del orden no va a ocultar hechos, porque el que lo cometió tendrá que responder en los tribunales

El general Pérez Sánchez explicó que en uno de los bolsillos del pantalón del menor, cuyo cadáver fue encontrado con un balazo en el pecho, fueron encontradas bolitas de un material que se utilizan para fabricar artefactos explosivos.

“No quiero cuestionar la actitud de los padres del menor en ese sentido, ya que estos son utilizados por grupos de antisociales, para cometer fechorías, sin el consentimiento de los padres” dijo el general Pérez Sánchez.

El general Neivis Luis Pérez Sánchez, jefe de la Dirección regional Cibao Central de la Policía Nacional, garantizo que el caso será aclarado, y los responsables puestos a disposición de la justicia.

LOS HERIDOS: dos en Santiago y dos en SFM  

Mientras que entre los heridos en el paro figuran los oficiales de la Policía Nacional, el sargento Argenis Manuel Rosa y el primer teniente Oscar Núñez Ozoria. Este último presenta hematomas contusos en el abdomen mientras se encontraban de servicios en Navarrete y el sector Ciruelitos de Santiago, que han sido escenarios de violentas protestas.

En cuanto al sargento Rosa, sufrió heridas en la mano izquierda cuando, supuestamente, trató de desactivar una bomba de fabricación cacera que lanzaron desconocidos en medio de disturbios en Navarrete.

En tanto que el joven identificado como Jeuri Martínez, de 21 años, es el segundo herido en San Francisco de Macorís, producto de la huelga convocada para este martes y miércoles por el Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) y otros grupos populares.

Martínez, de 21 años, es empleado privado y reside en el barrio San Martín de Porres. El joven tiene una herida de bala en el muslo derecho con entrada sin salida, que recibió durante un enfrentamiento entre agentes de la Policía y manifestantes en la calle Bienvenido Puentes Duarte del mismo sector.

También sufrió dos heridas de balas en la cabeza el joven Wilson David Camilo Escaño, de 25 años, en medio de manifestaciones que se realizan en San Francisco de Macorís.

El hecho ocurrió en la calle Castillo esquina José del Orbe, en Pueblo Nuevo.

El joven fue atendido quirúrgicamente en el hospital San Vicente de Paúl, donde los médicos que lo atienden califican de crítico su estado de salud.

Sus familiares y vecinos dijeron que éste salió a un negocio a comprar una lata de leche para un hijo suyo, pero que al llegar a la calle Castillo, esquina José del Orbe, se encontró con un enfrentamiento a tiros que protagonizaban manifestantes y agentes policiales.

La actividad comercial, educativa y de transporte es totalmente nula en los barrios Pueblo Nuevo, San Pedro, Hermanas Mirabal, Rivera del Jaya, San Vicente de Paúl, Juan Alberto Espínola, Vista del Valle, Santa Ana, entre otros.

HERIDOS EN CAPOTILLO

Agentes policiales y comunitarios del sector Capotillo se enfrentaron este martes en medio de una protesta, donde seis personas resultaron heridas de perdigones, entre ellas una embarazada y un menor de 17 años.

De acuerdo con un residente del sector, la manifestación es en demanda de la ampliación de un liceo. También se quejan de un coronel de la Policía al cual identifican solo como Palavé, quien dicen actúa con la comunidad de forma agresiva.

«Queremos hacer un llamado al presidente de la República, Danilo Medina, para decirle que estamos cansados de promesas, aquí tenemos varios años aguantando promesas. Queremos soluciones», dijo uno de los residentes en Capotillo.

Este martes se han registrado violentas protestas en pueblos del Cibao como San Francisco de Macorís, Navarrete y Bonao.