SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- El miembro titular de la Junta Central Electoral, Eddy Olivares, consideró que la aprobación de parte del Senado de la República del Voto Preferencial constituye un gran aporte para la democracia dominicana ante la imposibilidad de que pueda ser aprobada la Ley de partidos políticos.
“Yo pienso que es una decisión muy importante que refleja que ante la poca probabilidad de que sea aprobada la Ley de partidos en la reforma a la Ley Electoral, los legisladores decidieron garantizar el voto preferencial”, acotó.
Olivares valoró las virtudes de esta Ley en el sentido de que permitirá que muchos dirigentes políticos de base y medio que de otra manera no hubiesen sido diputados con el sistema anterior de lista cerrada y bloqueada, puedan lograrlo ahora.
Precisó que el voto preferencial obligará a los candidatos y candidatas para que tengan un vínculo más directo con el electorado.
Indicó que ante la ausencia de una Ley de partidos que garantice que se respete la voluntad de las bases en las primarias y convenciones de elegir a sus candidatos a diferentes posicionales electivas se hace necesario la implementación del voto preferencial.
“Eso permitirá que los candidatos electos por las bases de sus partidos sean respetados por la cúpula de sus organizaciones”, adujo.
Reveló que está Ley aplicará también a los regidores, pero para las elecciones del 2020.