Anticipan la CIDH “condenará” a RD

0
90
El presidente de la Junta Central Electoral dice que los enviados de ese organismo vinieron con un libreto definido en ese sentido.
El presidente de la Junta Central Electoral dice que los enviados de ese organismo vinieron con un libreto definido en ese sentido.

POR ALBERTO CAMINERO

Los dominicanos deben estar preparados para escuchar de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) una condena contra República Dominicana por supuesta violación a esos principios y preceptos y para que cambie su ordenamiento jurídico, porque vinieron con un libreto definido en ese sentido, sostuvo este martes el presidente de la Junta Central Electoral y miembro del Consejo Nacional de Migración.

El doctor Roberto Rosario Márquez manifestó que la visita a República Dominicana es una “pantalla” de esta comisión para cubrir las formas, porque se dieron cuenta de que no podían tomar una medida cautelar contra el país sin escuchar al Estado afectado.

Los miembros de la CIDH, presidida por José de Jesús Orozco, llegaron al país el sábado y sostienen encuentros con el gobierno, representrado por GustavoMontalvo y opsositores a la sentencia del TC.

“Tenemos que acostumbrarnos a eso, porque si nosotros pudiéramos revivir y llevar a la CIDH a la Madre Teresa de Calcuta; si pudiéramos sacar los clavos de Jesuscristo de sus manos y presentarle a Jesuscristo crucificado, como quiera darán el mismo resultado, no hay ninguna posibilidad de que esos comisionados no emitan una sentencia condenatoria contra República Dominicana, porque tienen predeterminado eso”, expresó.

Sobre la nacionalidad acalró que no es un derecho fundamental, sino civil y que está limitado a la soberanía de cada país.

Rosario afirmó que el Estado dominicano está compelido a ejecutar en todas sus instancias la sentencia del Tribunal Constitucional, por un principio de su soberanía y de solidez de sus propias normas constitucionales.

En tal sentido recordó que la Constitución establece que el Tribunal Constitucional es el órgano que tiene competencia para interpretar la aplicación y ejecución de la propia Carta Magna.

Asimismo, que cuando la comisión gubernamental estuvo en la reunión de la CIDH ante la OEA, uno de los miembros que están en ese grupo tuvo la osadía de preguntar qué cuando República Dominicana iba a cambiar su Constitución y la respuesta de César Pina Toribio fue: “Cuando el Estado dominicano entienda que debe de hacerlo, porque es un asunto de soberanía”.

Aclaró que la Constitución establece claramente lo que es el ejercicio de su soberanía y rechaza las injerencias de otros Estados y organismos internacionales en los asuntos internos del país.

Desconocer gobierno

El presidente de la JCE advirtió a la CIDH que deben tener consciencia de cuáles son los temas en discusión, porque precisamente Haití, que pidió la intervención de la OEA contra la sentencia de TC, resulta que el presidente del Senado de ese país está pidiendo a Chile que sus tropas desconozcan al Gobierno legítimamente establecido en esa República.

Igualmente deben tomar en cuenta que las dos terceras partes del Congreso haitiano cesa en sus funciones y que pasaría a la ilegitimidad, generando una crisis porque los opositores al Gobierno de turno están pidiendo convocatoria a elecciones y la renuncia del Presidente. “Eso indica que estamos a las puertas de un Estado de ingobernabilidad en la República de Haití”, dijo.