Euclides Sánchez: Danilo necesita cuatro años más para ejecutar su obra de gobierno

0
86
La posición del legislador se afianza en que según él “cuatro años no son suficientes para completar una obra de gobierno” como la que tiene concebida el presidente Medina.
La posición del legislador se afianza en que según él “cuatro años no son suficientes para completar una obra de gobierno” como la que tiene concebida el presidente Medina.

SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- Afloran vientos de reelección con la posibilidad de reformar la Constitución de la República a fin de que permita la repostulación del presidente Danilo Medina para un segundo mandato, porque, al entender de algunos sectores, el mandatario necesita cuatro años más para ejecutar su obra de gobierno.

Así lo informó  este miércoles el  senador por la provincia La Vega del Partido de la Liberación Dominicana, Euclides Sánchez, quien llamó  a la clase política a abocarse a una reforma constitucional que permita la reelección presidencial consecutiva, actualmente prohibida.

La posición del legislador se afianza en que según él “cuatro años no son suficientes para completar una obra de gobierno” como la que tiene concebida el presidente Medina.

Y no es un secreto de que  hay fracciones dentro del partido oficial que trabajan con una parte importante del sector externo para  promover a Danilo Medina como candidato presidencial en las elecciones del   2016.

Y es que, aunque la reelección presidencial está prohibida por la actual Constitución, no se puede ocultar que  la propia Carta Magna contiene  la figura del Referéndum, consulta que da oportunidad al pueblo  de poder decidir si “abre” o no el camino de la reelección al presidente a Medina.

Se recuerda que el pasado mes de octubre surgió el movimiento  Gran Alianza Nacional (GANA), con el slogan  “Ni Un Paso Atrás”, con el único propósito de alentar e impulsar la propuesta reeleccionista de Danilo Medina.

GANA está integrada por una confederación de movimientos, proyectado como una alianza nacional que busca abiertamente la reelección de Medina.

Al parecer Sánchez también está en la misma posición que GANA; y externó  a viva voz que los legisladores peledeístas quieren la reelección del presidente Medina.

Destacó que los senadores de la bancada peledeísta   están de acuerdo en que en el país se establezca el sistema norteamericano, que permite la reelección en dos periodos consecutivos, para nunca más volver a aspirar, sin que el gobernante tenga la posibilidad del retorno.

No obstante, Euclides Sánchez expresó que una reforma de ese tipo requiere del consenso de toda la clase política.

Insistió en señalar que en un gobierno que comienza en los primeros años se van en la designación de los ministros y luego los próximos dos años se inician las ejecutorias, “y ahí termina el periodo”.

Al parecer la idea de la reelección está tomando forma en el país, ya que este martes el presidente de la Junta Central Electoral (JCE) Roberto Rosario Márquez sometió vía el Senado de la República, un  Proyecto de Referéndum, que establece la organización, garantías, forma de votar, fiscalización, escrutinio, y plazo para notificar y publicar los resultados.

El proyecto lo entregó Rosario Márquez al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, quien calificó la pieza como “trascendental instrumento legal, que propiciará el fortalecimiento de los mecanismos que sirvan para canalizar la diversidad política e ideológica del pueblo para expresar su voluntad en los procesos de toma de decisiones”.

El proyecto explica que entre los requisitos para someter un asunto a la consulta de la ciudadanía mediante el referendo, se requiere la previa aprobación congresual con el voto afirmativo de las dos terceras partes de los legisladores presentes en cada cámara.

Asimismo,  entre la limitación, indica que las consultas populares mediante referendo no podrán tratar sobre aprobación, ni revocación de mandato de ninguna autoridad electa o designada.

Sobre la votación, dice que la decisión del votante podrá solo expresarse mediante un sí, o un no. Y se declararán nulos los sufragios que no hayan sido marcados como expresamente indica la Constitución, al igual que los que aparezcan sin marcar o aquellas que ofrezcan dudas sobre la intención del votante.