SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- Haití reconoció el derecho de República Dominicana de decidir sobre sus políticas migratorias y de nacionalidad, durante la primera reunión de las comisiones de ambos países en Juan Méndez.
No obstante, el vecino país solicitó garantía de que se tomen medidas concretas para salvaguardar los derechos de los ciudadanos haitianos en República Dominicana y de sus descendientes.
En ese sentido, la parte dominicana ratificó estas garantía, además del gobierno dominicano dijo que avanzará en la legislación nacional para dar respuestas a todos los casos no contemplados en el plan de regularización de extranjeros que lleva a cabo, luego de la sentencia del Tribunal Constitucional que establece los criterios de nacionalidad.
En el primer diálogo entre ambos países, que se extendió por más de siete horas, los representantes de los dos países acordaron realizar reuniones bilaterales cada lunes de cada mes, la primera a efectuarse el próximo 3 de enero, en República Dominicana.