BONAO, RD.- Los obispos de la Diócesis de La Vega y San Francisco de Macorís presidirán la caminata ecológica a realizarse el viernes 31 de este mes en esta localidad a favor de la preservación de Loma Miranda.
El sacerdote Rafael Columna, coordinador de Comité de Defensa de Loma Miranda, dijo que Monseñor Antonio Camilo González y Fausto Mejía Vallejo, este último nativo de Bonao, caminarán conjuntamente con cientos de jóvenes de escuelas públicas y colegios privados de sectores urbanos y rurales de esta localidad.
El prelado católico, informó que la empresa minera busca confundir a la población con el objetivo de lograr el permiso de explotación del Ministerio de Medio Ambiente.
Instó al gobierno a respetar el derecho de un amplio segmento de la colectividad dominicana, que demanda sea declarada parque nacional.
Recordó que la minería a cielo abierto ejercida por décadas en Falcondo Xstrata Níquel en Loma La Peguera, ha dejado marcada a las comunidades de la provincia Monseñor Nouel, reduciendo cuantitavamente la producción agrícola.
Apreció que la contaminación y el polvillo salidos de las chimeneas, han originado una merma en la producción de alimentos y amenaza con extinguir el limón criollo, toronja, cajuil, naranjas, entre otros cultivos.
Mientras que especies acuíferas como el dajao, sagos, camarones y tilapias han desaparecido de los ríos.
Llamó a la población sensata a participar el Día Nacional de la Juventud, desde las tres de la tarde en la caminata ecológica, que tendrá como punto de partida la avenida Libertad y concluirá en el parque Juan Pablo Duarte, con un mensaje del obispo de San Francisco de Macorís, Mejía Vallejo.