Por JUAN CRUZ TRIFFOLIO
En su interesante y valiosa obra Ensayos: Políticos, Históricos y Literarios, el acucioso y expresivo José Miguel Soto Jiménez expone, con sobradas razones que, República Dominicana es el país del continente con más héroes.
Destaca que tenemos más que ningún otro.
Con igual certeza, subraya que tenemos héroes de todos tipos, tamaños y colores.
Algo mucho más cierto, nos recuerda que tenemos más héroes que gestas.
Como si todo lo anterior no bastara, el historiador, militar, político y literato Soto Jiménez nos invita a no olvidar que la tierra de Duarte hoy cuenta con más héroes, próceres y mártires que plazas, parques, escuelas y hospitales que nombrar.
También, como aparente manera de ironizar y al mismo tiempo problematizar, José Miguel Soto Jiménez, no pierde tiempo en afirmar que tenemos más héroes que calles y avenida, cuarteles y edificios públicos, provincias y municipios que bautizar con sus nombres.
Finalmente, con expresiones llanas y preñadas de verdad, nos invita a tener siempre presente que somos el país de los héroes: hemos vivido y vivimos para los héroes y con los héroes.
Pero además, como aparente y necesaria tarea, nos recuerda a todos los que amamos esta media isla enclavada en el Caribe, a través de una valiosa interrogante:
Por qué si tenemos tantos héroes hemos estado siempre tan mal..?
Excelente pregunta…
Ojalá usted, amigo lector, nos ayude con una respuesta precisa, contundente y convincente….