SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- El diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Radhamés Fortuna Sánchez sometió un proyecto de ley que prohíbe montar dos personas en una motocicleta, a excepción de los motoconchistas quienes se ganan la vida transportando pasajeros y que estarán identificados con un chaleco lumínico que les suministraría la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).
La iniciativa específica que la prohibición sólo se aplicará en la zona urbana y que no se aplica el caso de dos personas, cuando el pasajero del motoconchista sea un menor de 12 años.
Las personas que se dediquen a la actividad del motoconcho deberán estar inscritas en un registro que levantará Impuestos Internos.
Además, proveerse de un chaleco lumínico que suministrará la DGII, que tendrá en la parte delantera el número de registro y en la parte posterior la placa de la motocicleta.
Esta iniciativa del diputado del PLD por Santo Domingo Este prohíbe a los motoconchistas el porte de armas blancas, aún tengan licencia, salvo que trabajen para compañías de envío de valores o seguridad privada.
La violación de esa disposición se castigará con el decomiso del arma, la cancelación de la licencia y multa de 2 mil pesos.
La pieza otorga a la DGII juntamente con el Poder Ejecutivo la elaboración del reglamento de este proyecto.
Uno de los considerandos dice que el uso que al principio se destinó a la motocicleta ha sido desvirtuado por personas que utilizan este medio de transporte para cometer actos delincuenciales que atentan contra la vida y bienes de las personas.
Además, que de acuerdo a estadísticas suministradas por la Policía es elevado el número de actos criminales que se cometen utilizando a los motocicletas.