LA HABANA (Cuba).- El presidente Danilo Medina defendió este martes la soberanía de República Dominicana, ante los cuestionamientos realizados por los países miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom).
En el marco de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Centroamericanos y Caribeños (CELAC), que inició este martes y concluye hoy miércoles, el mandatario dominicano expresó enfáticamente que no acepta la acusación de racista, discriminatoria y violación de los Derechos Humanos en contra del país.
Los países integrantes de Caricom han tenido una posición hostil en contra de República Dominicana, a raíz de la sentencia del Tribunal Constitucional que define el estatus de nacionalidad y manda a la ejecución de un plan nacional de regularización de extranjeros en condición irregular.
Particularmente, se recuerda que la presidenta de CARICOM y primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad- Bissessar, había exhortado al presidente Danilo Medina tomar medidas inmediatas para restablecerles la nacionalidad dominicana a los afectados por la sentencia 168-13, que niega la nacionalidad a los hijos de extranjeros en condición migratoria irregular en el país.
Incluso, los líderes de Caricom han planteado bloquear el ingreso de la República Dominicana como miembro de ese organismo regional.
Sin embargo, posterior a todo este escarceo los gobiernos de República Dominicana y Haití reiniciaron un dialogo, el pasado día 7 de enero, para discutir temas y aspectos de interés común entre ambas naciones.
Por otra parte, la noche de este martes Medina acudió a la Plaza de la Revolución, donde el presidente de Cuba, Raúl Castro recibió a los Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC.
Allí fue tomada la foto de familia y los gobernantes latinoamericanos y caribeños disfrutarán de una presentación artística y compartirán una cena en uno de los salones del Palacio de la Revolución.