SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- La ministra de Trabajo, Maritza Hernández aseguró que la generación de empleos de calidad es el punto primordial para reducir la pobreza, lograr el desarrollo de las empresas y ampliar el poder adquisitivo de la población.
La Funcionaria habló al encabezar el seminario “Políticas Públicas Exitosas en la Creación de Empleos de Calidad” organizado conjuntamente con el Ministerio de la Presidencia y el apoyo de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT).
Hernández planteó la necesidad de establecer políticas que incluyan la estabilidad macroeconómica y el crecimiento del Producto Interno Bruto para alimentar el rendimiento de las micro, pequeñas y medinas empresas, mediante el estimulo a los encadenamientos productivos y el fortalecimiento de los mercados de empleos territoriales.
Expuso que se debe avanzar estableciendo políticas para la formalización del empleo, porque los trabajadores del sector informal en la región carecen de seguridad social y el mismo está asociado con empleos de menor calificación, baja productividad y bajos salarios, generando mayores niveles de pobreza.
Maritza Hernández, reiteró que la política de empleo es y debe ser el centro de todas las políticas sociales del país.
En el seminario internacional desarrollado con el objetivo de reforzar las políticas de empleo en el Gobierno, el director de la OIT, Virgilio Levaggy puntualizó que la generación de empleos está entre los temas de mayor importancia para los ciudadanos de la región y es una de las prioridades del presidente Danilo Medina.
La actividad permitió conocer experiencias y casos concretos de países que han logrado avances en la generación de empleo formal en América latina, como es el caso Costa Rica y Honduras.
En el evento participaron expertos internacionales de la OIT y el Banco Mundial, así como la ministra de Economía, Industria y Comercio de Costa Rica, Mayi Antillòn, además, intervinieron representantes del sector empleador y trabajadores.