Por Jhonny Trinidad
NUEVA YORK.- Fue inaugurada la noche de este martes la oficina de la Dirección General de Aduanas (DGA) de la República Dominicana en esta ciudad.
La misma funcionará desde el consulado dominicano, localizado en el cuarto piso del 1501 de la avenida Broadway, en Manhattan.
Fernando Fernández, director de la DGA, explicó que la inauguración obedece al esfuerzo del gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina para atender las necesidades de la diáspora y sus familiares en la República Dominicana.
Dijo que el propósito fundamental de la nueva oficina es informar y facilitar los trámites a los dominicanos residentes en esta urbe que quieran enviar mudanzas, vehículos y electrodomésticos, entre otras pertenencias, a la República Dominicana.
«Además, esas personas podrán llenar las planillas de impuestos a través de internet. Esa es una gran ventaja», indicó.
En ese sentido, calificó de «histórico y trascendental» la instalación de la nueva dependencia de la DGA en el Consulado, ya que «representa un gran apoyo y un enorme avance para la comunidad nuestra en Estados Unidos».
Aseguró que la dependencia aduanal agilizará los trámites de importación y exportación de los dominicanos que participan en el comercio entre la Gran Urbe y la República Dominicana.
También facilitará el acceso a las informaciones relacionadas con las normas vigentes para la importación de vehículos y mercancías especiales.
El funcionario indicó que los representantes de Aduanas en Nueva York orientarán a los usuarios sobre la forma de realizar la declaración aduanera a través del SIGA y suministrarán informaciones de procesos y documentos requeridos para enviar e importar productos a Dominicana.
Fernández habló en un acto realizado la noche de este martes en el consulado de la República Dominicana en Nueva York, al que asistieron el cónsul, Luis Lithgow, Sandra Abinader, asistente del titular de la DGA, y Heriberto Minaya, subdirector de tecnología.
Además, la Juventud Peledeísta de Nueva York, encabezada por Iván Canal (presidente) y Saulo Rodríguez (secretario general), e integrada por Wellington Casanova y Ronny Batista, entre otros.
Participaron, también, empresarios, delegados de los partidos políticos, representantes de organizaciones comunitarias y comitivas de otras cuidades aledañas a la Gran Manzana.