Empieza la reunión de Unasur en Chile para analizar situación de Venezuela

0
190
Los cancilleres y representantes de los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) dan inicio a la reunión extraordinaria convocada para analizar la situación de Venezuela hoy miércoles.
Los cancilleres y representantes de los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) dan inicio a la reunión extraordinaria convocada para analizar la situación de Venezuela hoy miércoles.

SANTIAGO DE CHILE.- Los cancilleres y representantes de los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) dieron hoy inicio en Santiago a la reunión extraordinaria convocada para analizar la situación de Venezuela, que cumple un mes sumida en un clima de protestas contra el Gobierno.

La mayoría de los doce países miembros de la Unasur están representados por sus ministros de Relaciones Exteriores con la excepción de Guyana y Bolivia, país este último que ha enviado al ministro de Defensa, Rubén Saavedra.

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, dio la bienvenida a los asistentes en nombre de la nueva presidenta Michelle Bachelet y expresó su deseo de que la Unasur pueda jugar un papel «relevante» en la solución de la crisis política venezolana.

«Esperamos no simplemente tener frutos declarativos sino tener frutos concretos», dijo Muñoz, quien añadió: «Nada que afecta a un país hermano nos es ajeno».

En las últimas horas ha ganado peso la propuesta de enviar a Venezuela una comisión de la Unasur que incluya a representantes de todos los países para ejercer como interlocutora entre el Gobierno venezolano y la oposición.

La jefa de la diplomacia colombiana, María Ángela Holguín, dijo a su llegada al hotel donde se celebra la reunión que el envío de una comisión es una medida que agrada al Gobierno de su país, aunque reconoció que otros países como Chile y Ecuador también llevarán propuestas al encuentro.

«Lo que queremos es que Venezuela logre encarrilarse en un camino de diálogo y reconciliación y lograr la estabilidad», dijo Holguín, que recalcó la importancia de que la reunión finalice con un acuerdo «concreto».

El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, aseguró que la idea de la comisión de Unasur es válida siempre y cuando todos los países, «y especialmente Venezuela», estén de acuerdo.

Venezuela enfrenta desde el pasado 12 de febrero una ola de protestas contra el Gobierno que en algunos casos se han tornado violentas y se han saldado con al menos 21 muertos, centenares de heridos y más de un millar de detenidos.