Por Miguel Cruz Tejada
NUEVA YORK._ Numerosos agentes de la Policía Nacional de la República Dominicana, se están entrenando en Nueva York sobre el combate al pandillerismo y cómo manejar situaciones en casos de violencia domésticas (género), con el apoyo de la Orden Fraternal de Policías de Nueva York (FOP-920) que dirigen los oficiales Miguel Paulino y William Gutiérrez, presidente y vicepresidente de esa entidad y los oficiales Cristian Peña, David Vargas y Luis Antonio.
La delegación de policías dominicanos, está encabezada por el coronel José F. Montero de Peña, el teniente coronel Miguel A. Lebrón Lebrón, el mayor Eloy Durán Abreu, varios capitanes, tenientes, sargentos, rasos y la oficial Iris Peña.
Los entrenamientos se realizan en la Escuela Secundaria Morris High School, situada en el 1110 de la avenida Boston Road en El Bronx.
Un entrenamiento sobre cómo combatir las pandillas, estuvo a cargo del oficial Vargas del cuartel 42 en El Bronx, quien se refirió a los diferentes tipos de armas que manualmente fabrican los pandilleros, usando peines de mujeres, latas de sodas (refrescos azucarados) y correas de hombres.
El tema den violencia de género, estuvo a cargo del sargento Jorge Gautreaux, ex encargado de la División de Violencia Doméstica en el cuartel 33 del Alto Manhattan y con la gran experiencia en el manejo de situaciones relativas a ese flagelo.
Como invitada especial estuvo a la sicóloga Shira Antonio, quien se refirió a los programas sociales y su importancia en la lucha contra ese flagelo.
Los expertos locales, dijeron que muchas veces, se hace difícil el combate eficaz a ese tipo de violencia por la falta de programas preventivos que beneficien a las víctimas, especialmente en países subdesarrollados.
Recordaron que en Nueva York, las oficinas de los fiscales de distritos, cuenta con recursos en coordinación con agencias de la ciudad para sacarlas de los apartamentos, donde se cometen los abusos, y reubicarlas en otras viviendas.
Además se les provee asistencia económica, comida y se les amueblan los nuevos los apartamentos.
La apertura de los entrenamientos, estuvo a cargo de Paulino Castro y Gutiérrez. Paulino les dio la bienvenida a los agentes de la Policía Nacional y los instó a aplicar los aprendizajes de las técnicas recibidas en Nueva York para garantizar la mejor seguridad en la República Dominicana.
Gutiérrez, dijo por su parte, que estaba altamente satisfecho por la ayuda que la FOP -920 sigue brindando a los miembros de la Policía Nacional dominicana, gracias al respaldo y preocupación que mantiene por la profesionalización y tecnificación el Mayor General Manuel Elpidio Castro Castillo, jefe de la institución, dando seguimiento a las directrices en la materia del presidente Danilo Medina.
En nombre de los afectivos de la Policía Nacional, habló el coronel Montero de Peña, quien agradeció a nombre de la jefatura los programas y entrenamientos que auspicia en Nueva York, la FOP – 920.
El alto oficial, destacó el empeño de los oficiales participantes en los cursos y dijo que los nuevos conocimientos servirán para hacer más eficiente el trabajo en la República Dominicana.
Los entrenamientos, se llevan cabo cada tres meses.
Paulino Castro, resaltó el desvelo que ponen los hombres y mujeres de la Policía Nacional para contribuir con eficiencia y excelente desempeño al trabajo que realizan.
Otros dirigentes de la FOP – 920, presentes en los entrenamientos fueron Miguel López Rodríguez de Prensa y Relaciones Públicas, Miguel Morillo, asistente del tesorero, Mayra Román, secretaria y Daniel Román, secretario administrativo.