LOMA MIRANDA, LA VEGA, RD.- En el marco de valoración por Loma Miranda, a fin de que la misma sea declarada área protegida en la categoría de Parque Nacional, fue efectuada este sábado una visita a la zona, por diversas personalidades nacionales e internacionales vinculadas a la defensa de los derechos humanos, la dignidad de los pueblos y el medio ambiente.
La visita estuvo encabezada por el Ex juez de la Audiencia Nacional de España, Dr. Baltasar Garzón Real, quien estuvo acompañado por el ambientalista dominicano Dr. Radhames Jiménez Peña, Ex procurador General de la Republica y miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, y el Lic. Marcos Cross, Diputado de Ultramar al Congreso Nacional por la Región Europa, así como por el Rev. Padre Rafael Delgado (Padre Chelo).
Durante el recorrido los visitantes fueron guiados por el especialista en gestión ambiental el Ing. Félix Díaz Tejada, además de recibir opiniones de varios pobladores de las comunidades del entorno a esta área protegida, cuyo proyecto de ley aun está pendiente de ser sancionado por el Senado de la Republica.
El impacto que les causó la enorme biodiversidad representada en el interior de Loma Miranda, en donde se concentra el 50% de toda la riqueza biológica terrestre existente en la Isla Española, así como la exuberante vegetación de bosques latifoliados y las poblaciones de nuestro pino endémico, junto a la alta densidad de especies de helechos y bromelias en estado prístino, no era para menos.
Al emitir sus impresiones el prestigioso jurista español expresó:“Creo sentirme en un espacio superior a la Amazonia brasileña, pues jamás imagine el colorido de tanta vegetación, entrecruzada por estas fuentes de agua tan hermosas y cristalinas, las que me alegran con el trino y los silbidos de las aves que escucho en el firmamento de estos bosques tan densos”.
“Sería un crimen atentar contra áreas como estas a las que considero sagradas, por la composición tan hermosa y parida de biodiversidad y fuentes acuíferas. Por eso en el marco del debido respeto que tengo por la Republica Dominicana y su bonito pueblo, considero que es a ustedes los ciudadanos de esta noble nación a quienes le asiste el derecho a defender lo que consideran es el mayor valor que representa Loma Miranda para el presente y asegurar el futuro, apegados a principios de respeto y amor por la madre naturaleza. Por lo que exhorto a los honorables Senadores Dominicanos a que realicen una sesión dentro de Loma Miranda, y allí voten en favor de que la misma sea declarada Parque Nacional”, acoto el Dr. Garzón Real.
En términos similares se expresó el Dr. Radhames Jiménez, al observar y valorar las inmensas riquezas naturales contenidas en este interesante promontorio de la Cordillera Central, destacando el interesante papel que juegan estos recursos para la mitigación del climático, la belleza escénica de sus bosques, el efecto de polinización de cultivos que realizan varias de las especies de faunas que anidan en esta área, el potencial turístico y un centro para la sana recreación y educación ambiental de los niños, jóvenes y la familia dominicana en general; junto a la destacada influencia que juega Loma Miranda a través de los aportes acuíferos que tienen su lugar de nacimiento dentro de la misma, entre los cuales citó el Arroyo Majagüita, el Rio Colorado y el Rio Jagüey, así como los Arroyos Miranda y Verraco, de cuyas aguas son irrigadas amplias extensiones de terrenos dedicados a la producción agropecuaria, granjas avícolas, porcinas y de ganadería en las comunidades vecinas al indicado parque nacional. Además del significado que tienen estas aguas para los habitantes del Cibao Central y el Nordeste, ya que de allí parten las obras de toma que abastecen la red de acueductos de dichas regiones.
Al finalizar el recorrido, el Dr. Jiménez Peña enfatizo que hará todo cuanto esté a su alcance para que el Comité Político del PLD se aboque a conocer y asumir una decisión definitiva que tienda a salvaguardar a Loma Miranda y propiciar su declaratoria como área protegida en la categoría de Parque Nacional, atendiendo a razones climáticas, hidrológicas, de biodiversidad, económicas y de aportes ecosistemicos.