Congresista Rangel ha gastado US$200.000 en abogados para evitar condena por violaciones éticas

0
108
El congresista del distrito 13 en Harlem, Charles Rangel, ha gastado más de $200.000 dólares para evitar ser condenado en una corte de Washington por violaciones éticas en la Cámara de Representantes.
El congresista del distrito 13 en Harlem, Charles Rangel, ha gastado más de $200.000 dólares para evitar ser condenado en una corte de Washington por violaciones éticas en la Cámara de Representantes.

Por Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK._ El congresista del distrito 13 en Harlem, Charles Rangel, quien busca otra reelección después de más de 40 años en el escaño, ha gastado desde el año 2010, $200.000 dólares en pago de abogados y mociones en la corte, para evitar ser condenado en un tribunal de Washington, por las violaciones éticas de las que se le acusa en el Comité de Etica de la Cámara de Representantes.

El rico legislador federal, que también denunciado por tener cuatro apartamentos de renta estabilizada en Harlem, un programa destinado a los menos pudientes, enfrentó además la descalificación de su primer defensor legal, por no tener licencia para ejercer la abogacía en el Distrito de Columbia (Washington DC).

Rangel, de 83 años de edad, que es accionista de corporaciones como la PepsiCo y Yum Brands, la segunda propietaria de cadenas de restaurantes de comida rápida como KFC y Pizza Hut, viene representando el distrito 13 desde 1971, pero ahora se enfrenta a su peor reto con el sostenido respaldo que ha logrado la aspiración del senador estatal dominicano Adriano Espaillat.

Respecto a los apartamentos de renta estabilizada en Harlem, se comprobó que Rangel y su esposa, vivían en tres de ellos y el otro, lo usaba como oficina de campaña.

Además, se le descubrió que poseía una cabaña que rentaba por miles de dólares al mes a turistas y políticos amigos suyos que viajaban a Punta Cana, en el Este de la República Dominicana y por la que nunca pagó un solo centavo de impuestos.

Apeló el caso, pero la corte en Washington, rechazó el recurso en diciembre del 2013. Un mes más tarde, lo intentó de nuevo, pero los jueces descalificaron a su abogado Jay Goldberg, por no estar autorizado a ejercer el derecho en Washington.

A pesar de eso, Goldberg, sigue sometiendo documentos y mociones en nombre de Rangel.

De las donaciones que ha recibido su campaña, Rangel ha destinado unos $203.000 dólares para su defensa legal en Washington, incluyendo $70.000 de un llamado «Fondo Especial de Confianza para Gastos Legales» y que separa de las cuentas de campaña.

A diferencia del 2010, cuando millares de dólares fueron donados a su fondo de defensa legal, nadie está contribuyendo con Rangel, para su defensa legal, se comprueba en sus documentos de donativos, hasta este 2014.

La ley permite donaciones de campaña, hasta de $5.000 dólares por persona o empresa.

Rangel ni su abogado, pudieron ser localizados para reacciones cobre el informe financiero respecto a los gastos legales en la corte de Washington.