SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- Fray Santiago Bautista, sacerdote franciscano-capuchino, pidió al Senado de la República que firme el proyecto de ley que aprobó en esta legislatura, que modifica la ley No. 139-97 para excluir el 26 de enero, Día de Duarte y el 6 de enero, Día de los Santos Reyes, del ámbito de los días feriados sujetos a traslados, de la autoría de la senadora Cristina Lizardo.
Fray Bautista expresó que lamenta que el Presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, no tenga tiempo desde hace un mes para poner su firma al indicado proyecto de ley luego de su aprobación en dos lecturas en esta legislatura debido a sus grandes ocupaciones políticas que tiene en el país.
Manifestó que en la Iglesia Católica varias comisiones de sacerdotes y laicos se han apersonado al Congreso Nacional para saber el destino de este importante proyecto de ley, pero investigando concretamente se han sorprendido que desde el pasado 7 de mayo, está en espera de la firma del Presidente y secretarios del Senado de la República Dominicana.
Destacó el trabajo que ha hecho la diputada Yudelka de la Rosa, quien también introdujo otro casi similar en el Congreso Nacional, pero ha servido de proyecto de ley hermanos para que el de la senadora Cristina Lizardo tenga también gran impulso entre nuestros legisladores y sea aprobado.
Recordó que desde el 2010 se viene luchando por ese propósitos de rescatar en nuestro calendario el feriado inamovible a los días de Duarte y los Santos Reyes por los que ya es hora que en el Senado de la República reconozca que esa cámara alta tiene el reto de lograr para siempre que los días de los Santos Reyes y Duarte no se trasladen jamás y continúen para los próximos años sus celebraciones los mismos días correspondiente en el calendario.
Fray Santiago Bautista sigue solidarizándose con los planteamientos que han hecho el Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo y varias personalidades de la vida nacional en que han mostrado su rechazo a la Ley número 139-97 que mueve la celebración de días feriados, por considerar que la mucha acumulación de días festivos fomenta en el país la práctica de la holgazanería.
Fray Santiago muestra su apoyo al Cardenal López Rodríguez y se une a sus expresiones de que “constituye un grave error estar moviendo con la referida ley, las fecha de celebración de los Reyes Magos y el Día de Duarte, porque el país ha perdido muchos valores en los últimos años en que el bandolerismo, el irrespeto, la chabacanería, la insolencia, el latrocinio impune, el crimen del narcotráfico, la mediocridad y la ineptitud reclaman carta de ciudadanía, sobre todo si tienen algún apoyo o pretenden tenerlo.
La figura de Juan Pablo Duarte debe ser mejor conocida, estimada, respetada y honrada por todos los que nos consideramos dominicanos”.