Por Miguel Cruz Tejada
NUEVA YORK._ Los manejadores de la campaña del congresista afroamericano Charles Rangel, están dándole un giro peligroso a la confrontación electoral con el senador estatal dominicano Adriano Espaillat, quien denunció que la desesperación, la campaña sucia y la intimidación, se han apoderado del «otro lado».
El legislador estatal explicó que durante un evento en su apoyo, organizado en el restaurante «Sabor Borinqueño» situado en el 2253 de la Tercera Avenida, el sábado 14 de junio, partidarios de Rangel, no sólo intentaron boicotear e incidental la actividad, sino que de uno de los edificios del complejo Tain o Towers Residents, donde también se llevaba a cabo una reunión en su respaldo, salió un hombre, aparentemente del equipo de Rangel, mostrando un arma de fuego y en actitud abiertamente intimidante, contra la presidenta del Consejo Municipal, la concejala puertorriqueña Melissa Mark Viverito, quien decidió dar la espalda a Rangel y apoyar a Espaillat.
En un video grabado por uno de los presentes, subido a las redes y difundido por el tabloide NY Daily News, se ve a un grupo de menos de diez personas, levantando afiches de Rangel y vociferando abucheos e insultos contra la concejala boricua.
Lo que menos se aprecia en la imagen, son votantes afroamericanos, que otrora era el fuerte de Rangel en el distrito 13.
«El barrio no está en venta», fue una de las consignas que lanzaron los seguidores de Rangel, entre ellos algunos adolescentes, sin edad para votar.
Mark Viverito, decidió no participar en las actividades y se comunicó con oficiales de la policía para que se investigue el incidente.
Se desconoce si el sujeto armado, tiene licencia para portar arma de fuego o si se tratar de algún espaldero de Rangel.
Al cierre de esta crónica, los investigadores no lo habían identificado, pero Espaillat adelantó que estaba siendo interrogado tanto por la seguridad de la presidenta del Consejo Municipal, como por detectives de la policía.
Amelia Adams, asistenta de Mark Viverito, también se fue del lugar por temor a una eventual agresión.
Los abucheos comenzaron desde que los partidarios de Rangel, avistaron la yipeta color negro y con numerosas sirenas y luces delanteras de Mark Viverito, que llegó como es costumbre, franqueada por un patrullero de la policía.
Espaillat dijo que el apoyo a su campaña, es cada vez más creciente a pocos días de las primarias que serán el 24 de este mes de junio.
«El otro lado, se desespera más, incluso ayer sábado una persona salió de uno de los edificios con un hombre mostrando un arma de fuego, como para intimidar a la presidenta del Consejo Municipal», explicó Adriano.
«Ya están llegando al extremo de andar con gente armada y es inconcebible al nivel de desesperación que están llegando ellos», señaló Espaillat, consultado sobre el incidente por este reportero, frente a la iglesia La Encarnación en el Alto Manhattan, mientras hacía campaña cara a cara con la comunidad.
CAMPAÑA SUCIA
La campaña de Rangel, está enviando por correo a los votantes, un afiche en el que acusa a Espaillat de estar «secuestrado y «amarrado» por los líderes republicanos para desbancarlo del escaño en la Cámara de Representantes.
Se recuerda que Espaillat, es una de las figuras latinas más señeras del Partido Demócrata y nunca ha cruzado línea para otra organización política.
También que Rangel, fue declarado culpable de 11 violaciones éticas, por una mayoría de sus colegas demócratas en la cámara, en el 2010, después que fuera encausado por evasión de impuestos, haber obtenido cuatro apartamentos en Harlem de renta estabilizada, uno de los cuales usó para oficina de campaña y otras irregularidades que contravienen el reglamento cameral de la cámara baja en Washington DC.
En el afiche contra Espaillat, Rangel pregunta «¿quién tiene amarrado de las cuerdas a Adriano Espaillat?» y en la imagen se colocó una foto alterada en photoshop del senador estatal dominicano, como embarrada de lodo.
También lo presenta como un «títere» de connotados líderes republicanos como los ex gobernadores Sarah Palin y Mitt Rommey, el líder senatorial Dan Skelos y el representante en la cámara John Boehner.
«Piense otra vez y córtele las cuerdas a Adriano Espaillat», reza el afiche de la campaña sucia.
Jesse Campoamor, portavoz de la campaña de Espaillat, dijo que ese afiche, es parte de la campaña sucia y desesperada de Rangel y sus fallidos estrategas.
«Debido a que nuestra victoria está en marcha, la campaña sucia de Rangel, es un cien por ciento, porque ellos no tienen ninguna respuesta para hablar de soluciones a los problemas del distrito 13», agregó Campoamor.
«Adriano, va a ganar el 24 de junio y traerá el cambio que el distrito 13 necesita», concluyó diciendo el vocero de Espaillat.
La mayoría de observadores, analistas y votantes, han calificado como risible el panfleto que intenta desacreditar la trayectoria demócrata por décadas de Espaillat, y preguntaron a Rangel ¿desde cuándo es Adriano un republicano?