SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- El ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, rechazó este lunes la propuesta de construir un muro en la frontera dominico-haitiana, y dijo que no le sorprendería que a alguien se le ocurra plantear la idea de que se instalen hornos para incinerar los haitianos.
Asimismo, llamó a las autoridades haitianas a ofrecer mayor colaboración a sus nacionales, tras revelar que de 31,000 personas que han ido a regularizarse el 97% corresponde a ese país, pero solo cerca de 100 han presentado toda la documentación requerida.
Fadul explicó que del total de nacionales haitianos solo 5,000 han presentado algunos documentos y que unos 21 mil no han presentado ninguna documentación. Respecto a la propuesta del diputado Vinicio Castillo Seman de que se construya un muto en la frontera para contralar la inmigración ilegal desde el vecino país, el funcionario al calificarlo como un absurdo, señaló que “la gente no tiene que decir todo lo que se le ocurra, por tener la mente tan fértil”.
“Tengo el temor de que un día de estos pidan que pongamos hornos, son capaces de plantear eso. Tengo este temor porque como van las cosas tan desproporcionadas, que muros……mañana podría aparecer alguna persona que plantee hornos para incinerarlos a todos”, refirió Fadul.
No obstante, el funcionario apeló al establecimiento de muros legales con políticas migratorias claras, en lo que destacó el Plan Nacional de Regulación.