Por Redacción El Diario – New York
El próximo martes 24 de junio se llevará a cabo la esperada elección primaria del distrito 13 para el Congreso donde los dos candidatos demócratas con más opciones son el congresista Charles Rangel y el senador estatal Adriano Espaillat.
El senador estatal representa a una nueva generación demócrata, además de una esperanza de renovación. Por esta razón, EL DIARIO respalda al senador estatal Adriano Espaillat para la primaria demócrata al Congreso.
En nuestro editorial en la edición impresa y aquí abajo podrás leer las razones del apoyo de El Diario a Espaillat, y una de ellas es que el Congreso necesita la fuerza, las ideas y la representatividad de una generación que debe luchar por derechos y reivindicaciones largamente anheladas y aún no satisfechas.
Es hora de un nuevo liderazgo para una responsabilidad cada día mayor.
Editorial: Un nuevo liderazgo latino
La elección entre Adriano Espaillat y Charles B. Rangel no es un trámite. Un triunfo del senador estatal frente a un congresista con más de 40 años en el cargo consolidaría la nueva dirigencia política latina surgida en los últimos años. Un liderazgo diverso como la propia ciudad, con puertorriqueños, como la presidenta del Concejo Municipal Melissa Mark-Viverito y el concejal Ritchie Torres; mexicanos como el concejal Carlos Menchaca, y dominicanos como Antonio Reynoso.
Espaillat representa a una nueva generación demócrata, además de una esperanza de renovación. Por esta razón, EL DIARIO respalda al senador estatal Adriano Espaillat para la primaria demócrata al Congreso. Esperamos que sepa representar las necesidades de su distrito y fortalecer, junto a los representantes Nydia Velázquez y José Serrano y el senador por Nueva Jersey Robert Menéndez, el peso del Gran Nueva York en el caucus hispano del Congreso.
Charles B. Rangel se presenta una vez más para revalidar el cargo que detenta desde 1971. En sus más de cuatro décadas en el Capitolio, Rangel ha prestado valiosos servicios como el patrocinio de la ley que creó la Zona de Empoderamiento del Alto Manhattan (UMEZ), una de las nueve establecidas en todo el país por el expresidente Bill Clinton para revitalizar zonas urbanas empobrecidas.
Su destacada carrera legislativa—fue el primer afroamericano al frente de la poderosaComisión de Ways and Means (Presupuesto)—casi llega a su fin cuando se supo que había aceptado reembolsos indebidos por viajes al Caribe y que había ocupado durante años apartamentos de renta controlada para vivienda y oficinas personales. A pesar de que esos hechos no constituyeron delito, debilitaron su imagen.
Espaillat hizo historia al convertirse en 1996 en el primer Dominicano-americano elegido para la legislatura estatal. El senador tiene un record impecable como legislador empeñado en mejorar la situación de los trabajadores inmigrantes, especialmente en el terreno de la vivienda asequible, la educación y el apoyo a los pequeños comerciantes.
El Congreso necesita la fuerza, las ideas y la representatividad de una generación que debe luchar por derechos y reivindicaciones largamente anheladas y aún no satisfechas. Es hora de un nuevo liderazgo para una responsabilidad cada día mayor.