Héroes por Casualidad

0
167
Frank Burgos Locutor
Frank Burgos
Locutor

Por FRANK BURGOS

Hemos escuchado infinidad de veces, que la gloria de una persona, viene por el toque de la casualidad, más o menos.

Las casualidades históricas, han parido grandes héroes, y antihéroes, en momentos determinados del discurrir de la vida de los pueblos, la historia universal esta plagada de ellos.

Desde que aparece el homo erectus, que luego se convierte en el homínido, llegando al homo sapiens.

Es la casualidad que genera, la utilización de las manos y los pies, el control del fuego, también lo es el descubrimiento de la agricultura, el almacenamiento y la utilización de las aguas para diversos usos, entre ellas tomarla para vivir, la creación de la rueda uno de los inventos que mas avances ha generado a la humanidad, la creación de las armas, primero para lograr superar las de los animales con el fin de defenderse y cazarlos, y luego para las luchas intestinas, étnicas, personales, colectivas etc.

No voy a mencionar nombres, porque entonces este artículo se convertiría en un libro más de los que ya existen. Lo que pretendo es enunciar, el primer factor de la oportunidad, que nunca se puede percibir a tempranas edades, ni cuando jugamos a las escondidas.

Héroes de hoy día, han tenido una niñez-pubertad-juventud, que nada tiene que ver con el desarrollo del hombre y sus actitudes que lo convierten luego en héroes, o personas de gran prestigio social, económico o político, aunque los hay que tienen ese prestigio en dos de estos campos y hasta en los tres, además de los antihéroes que hemos tenido para perjuicio de la humanidad.

Los ha habido bigamos, asesinos, desertores, apátridas, mercenarios, homosexuales, bisexuales, depravados, gente que en sus momentos no mostraron aptitudes para nada.

Héroes soldados, científicos, comerciantes, en fin todo el abanico humano de las actividades en que los hombres y mujeres, han hecho su modus vivendi, sin pensar jamás que una brizna, que se llama oportunidad, les va a deparar un destino diferente, el punto de partida para convertirse en notables hijos de la tierra en sentidos de bohonomia o maldad, porque en su momento, en un cambio radical de sus actitudes de momentos antes, han convertido sus vida en ejemplos, para bien o para mal.

Y las sociedades hechas todas por el hombre, borran de manera definitiva esos pasados oscuros, para dar paso a la luz brillante que a partir de ese momento especial, lanza a esos hombres y mujeres hacia la cúspide de la decencia, de la moral acrisolada, del sacrificio por el colectivo humano, o a la sisma de la degeneración, la crueldad, la maldad, el anti humanismo.

Pero…en sus momentos, esos hombres y mujeres, habrán podido pensar que tendrán la oportunidad en un momentos determinados de sus vidas, para convertirse en hombres y mujeres extraordinarios, que han revolucionado la vida de algunos de su compatriotas, otros de su continente, y otros del mundo?.

Que les ha hecho, discriminar el momento especifico, separar el trigo de la paja, para convertirse en lo que son, y que toda la humanidad los recuerda?

Esos personajes que hoy admiramos, (con algunas excepciones, claro), tuvieron muchas veces una historia oscura que contar, que en nada indica en lo que se convertirian luego, que los catapulto a la inmortalidad, en un momento de sus vidas, cuando se les poso la mariposa de la oportunidad en el hombro y les hizo cambiar radicalmente sus vidas muchas veces licenciosas, otras veces anodinas, otras tantas insípidas, y algunas veces desviadas del decoro y la decencia.

Pero ese momento, ese toque de corneta, no lo escuchan todos los oídos, Por qué?

No creo tener la respuesta, aunque si entiendo, que esos momentos exclusivos, son la combinación conjunta, de los hechos, que necesitan un guía, un organizador, un ente con características diferentes, que pueda convertirse en líder, colocando al frente con la bandera del triunfo, de manera que otros lo sigan, y continúen su camino, cuando este llegue a su meta inmediata, para entregar a Caronte su moneda de Pasaje, para cruzar la estigia en viaje de no regreso, aunque convertidos ya en lideres y o anti líderes del mundo.

Pero aun así, que es ley natural, cuando nacen comienzan a morir, pero dejan una estela, que es ejemplo a seguir, o estigma a obviar, para bien o para mal, y aunque yerto en una tumba, permanece eternamente, el recuerdo de lo que hizo, y otros, aunque lo superen, tendrán como punto de partida, los hechos en que ese personaje fue el hacedor y protagonista de la historia.