SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- La asambleísta estatal de origen dominicano, el Distrito No. 72, en New York, Gabriela Rosa, podría declararse culpable de supuestos actos de corrupción, en las próximas horas, conforme a lo expresado por una fuente confiable de Con Punto & Coma…
La funcionaria electa en el Estado de New York , según lo expresado por un informante que por el momento desea no ser identificado, estaría dispuesta a aceptar los cargos, esta tarde, en una presentación pública ante los miembros de la justicia y la prensa.
Gabriela Rosa es una reconocida líder comunitaria, quien desde hace varios años ocupa la posición de Asambleísta Estatal, caracterizándose por su dinamismo y defensa de los intereses de los latinos, principalmente dominicanos, en la plaza neoyorkina.
Hay quienes especulan que, siendo cierta la versión de corrupción que circula por los predios políticos de New York, además de cumplir un severa pena, limitándole su libertad, tambien su caso podría salpicar la imagen y el accionar de importantes figuras de la vida pública de origen latinoamericano.
(Esta información, en los próximos minutos, será ampliada.)
Sobre Gabriela
Gabriela Rosa aunque partió hacia los Estados Unidos siendo ya toda una mujer, se convirtió en la primera dominicana que ocupa un lugar en la Asamblea Estatal de Nueva York.
“Tengo un letrero que dice ‘hecho en República Dominicana’, totalmente formada aquí y orgullosa de haber tenido esa bendición”, manifestó Rosa luego de explicar que partió a tierra norteamericana cuando tenía 27 años.
Rosa fue elegida en septiembre del 2012 como representante del Distrito 72 de Nueva York, correspondiente a Washington Heights, Inwood y Marble Hill.
Empero siendo ya una mujer que creció y se formó en la capital dominicana ¿cómo es que llega a la Asamblea Estatal de Nueva York?
Gabriela Rosa recuerda que trabajó durante poco más de una década como asesora de políticas públicas con el legislador Denny Farrell.
“Esos 12 años me formaron políticamente y en cuanto a lo que tiene que ver con el desarrollo de un representante electo, su papel y desempeño”, expuso.
Sin embargo, la dama reconoce que además de su formación, le hizo falta perseverancia, sobre todo cuando se postuló en el 2010 para ser asambleísta y no fue electa. “Creo que eso fue lo que me dio más fuerza para continuar enfocándome en llegar… fui elegida dos años después siendo la candidata que no tenía apellido reconocido, ni los recursos económicos, pero me fajé”, recuerda.
Labor
Desde su llegada a la Asamblea Estatal, en septiembre del 2012, la legisladora ha presentado varios proyectos de ley relacionados a la protección de los derechos del inquilino, la votación temprana a los 16 y 17 años y los derechos a la igualdad de la mujer en el ámbito laboral. Estas legislaciones ya fueron aprobadas y están a la espera de la firma del gobernador de Nueva York.
Asimismo, la dominicana tiene en propuesta dos proyectos importantes para presentar en la próxima legislatura. Estos están relacionados con la educación a jóvenes estudiantes para prevenir la violencia doméstica y el control a la renta comercial.
La asambleísta, esposa, madre de un adolescente de 15 años y oriunda de Ciudad Nueva, en el Distrito Nacional, en una de su visita al país, agotó una agenda que incluyó la visita a medios y encuentros con organismos gubernamentales, como el Despacho de la Primera Dama, en donde trazó con Cándida Montilla de Medina un plan orientado a mejorar la calidad de vida de niños y jóvenes con discapacidad y problemas de aprendizaje.