NEW YORK.- La gloria del arte nacional en la República Dominicana, Isidro Chávez (La Rana), ex miembro y músico de la Marina de Guerra (1961-65), del combo show de Johnny Ventura, con quien tocara por cerca de dos décadas, y co fundador de varios conjuntos musicales criollos, solicitó al presidente Danilo Medina su pensión.
Chávez, de 78 años y con siete hijos, es un reconocido músico y arreglista de conocidísimos temas musicales como El Tabaco, Bobiné, La Agarradera, Un Poquito para Atrás por Favor, La Piragua, Amorío, Los Indios, Salsa Pa’ tu Lechón, Los Feos y La Muerte de Martín, entre otros, los cuales han puesto a través de los años a disfrutar a decenas de millones de personas en todo el mundo, principalmente en dominicana.
El prestigioso saxofonista, quien estudió en el Conservatorio Nacional de Música en RD, especifica que a los 13 años comenzó a tocar en su natal Hato Mayor del Rey y a los 20 se integra al combo Show de Johnny, teniendo el honor de ser uno de sus fundadores; asimismo, indica, que al salir del combo de Ventura, el conocido músico Vinicio Franco, les recomienda a El Caballo a Anthony Ríos, quien luego se convierte en uno de los principales artistas dominicanos.
Recuerda haber tocado en los principales escenarios del país y en otros tantos a nivel internacional, Teatro Nacional, Estado Quisqueya y en todo el territorio dominicano, el Madison Square Garden, Rockefeller Center, United Palace, Radio City Music Hall, Lincoln Center y recibió una proclama del City Hall como músico destacado en Nueva York.
Asimismo, su accionar musical lo desarrolló junto al combo Show en reiteradas ocasiones en Puerto Rico, Venezuela, Colombia, Chile, Aruba, San Martín, Curazao, Nicaragua, Argentina, Panamá, Costa Rica, Belice, Canadá y España, entre otros.
Además llegó a tocarle a los presidentes Antonio Guzmán, Hipólito Mejía, Leonel Fernández, y a personalidades como José Francisco Peña Gómez, al ex gobernador de Puerto Rico Rafael Hernández Colón, y al ex presidente de Venezuela Carlos Andrés Pérez, entre otros.
Indica que en los escenarios ha compartido con los grandes del merengue y la salsa, entre ellos Celia Cruz, El Gran Combo de Puerto Rico, Oscar de León, Fernando Villalona, Indio Araucano, Ismael Miranda, el fenecido Héctor Lavoe, Wilfrido Vargas y otras grandes celebridades criollas.
Irónicamente se le preguntó que si recuerda en cuantas fiestas ha participado… piensa por 7 segundos y contesta… «jajajajaja, tendría que buscar un contable para que dure varios días sumando los trasnochos», explicó.