Juez rechaza recurso para anular candidatura del senado estatal Adriano Espaillat

0
132
Partidarios de Espaillat, creen que detrás de la maniobra está la "mano negra" del congresista Charles Rangel, quien fue enfrentado en dos elecciones por el dominicano por un escaño en la Cámara de Representantes del distrito 13.
Partidarios de Espaillat, creen que detrás de la maniobra está la «mano negra» del congresista Charles Rangel, quien fue enfrentado en dos elecciones por el dominicano por un escaño en la Cámara de Representantes del distrito 13.

POR MIGUEL CRUZ TEJADA

NUEVA YORK._ Un juez de la Corte Suprema Estatal en Manhattan, rechazó un recurso interpuesto por una activista desconocida y cuya hija fue jefa de la oficina del ex concejal del distrito 7 Robert Jackson, y quien buscaba que se anulara la candidatura a la reelección en el senado estatal del líder dominicano Adriano Espaillat.

Jackson compite con el legislador dominicano por el escaño del distrito 31 en el senado estatal en las primarias demócratas de septiembre.

Partidarios de Espaillat, creen que detrás de la maniobra está la «mano negra» del congresista Charles Rangel, quien fue enfrentado en dos elecciones por el dominicano por un escaño en la Cámara de Representantes del distrito 13.

Espaillat, que representa el distrito 31 en la curul senatorial, dijo que Jackson, busca desesperadamente recursos inútiles para intentar ganar las primarias de septiembre.

Jackson, cuenta con el apoyo de Rangel.

El recurso legal, fue sometido hace dos semanas, mientras Espaillat se enfoca en la recolección de firmas y eventos de recaudación financiera para sostener su campaña reeleccionista.

Se descarta la posibilidad de que el senador estatal dominicano, pueda ser vencido por algún rival, debido a la solidez del voto con que cuenta, especialmente en la comunidad dominicana y otras etnias y debido a que porque el distrito senatorial 31 es menos complicado que el 13 al congreso, del que tiene dominio.

La demanda sometida por una aspirante desconocida de nombre Ileana del Valle, que reedita la historia de una dominicana que intentó dividirle el voto a Espaillat en las pasadas primarias demócratas del 24 de junio.

El recurso alega que Espaillat, sometió firmas «fraudulentas» en la Junta de Elecciones, buscando descalificarlo.

La demandante, alega que aparecieron firmas de varios aliados latinos de Espaillat en  un alto número y citó el caso de la activista Marisol Alcántara, cuya dirección, según la demanda, fue registrada también por otros nueve electorales que responden a la línea de Espaillat.

El juez Paul Wooten, desestimó el recurso, declarando que la demanda carece de legitimidad.

Los partidarios de Espaillat, afirman tener evidencias de que del Valle, es la madre y reside en la misma dirección que la activista Johanna García, una ex jefa de la oficina de concejal de Jackson.

«No me cabe la menor duda de que esa demanda, vino de la campaña de Robert Jackson, es un síntoma de desesperación y un ataque injustificado contra mis seguidores», dijo Espaillat.

«Eso, no ayuda al proceso electoral y sólo crea un ambiente de hostilidad», añadió el senador estatal dominicano.

Espaillat añadió que la demanda fue planeada por un sector que todavía esté resentido, porque enfrentó a Rangel en las primarias de junio.

El activista Shaun Abreu, un voluntario en la campaña de Espaillat, dijo que está indignado por lo que considera una táctica para suprimir el voto.

«Nunca podrán detener el deseo y el derecho que tenemos de participar con libertad en el proceso electoral», añadió Abreu.

La campaña de Jackson no respondió de inmediato requerimientos para una reacción sobre el asunto.