Embajador en Holanda dice migración haitiana contribuye al desarrollo económico de la RD

0
92
El doctor Arias Núñez, aunque creé, que el problema no tiene que ver con el volumen del inmigrante, sino con el impacto que tiene ver el inmigrante, desde el punto de vista e los salarios, de las finanzas, de la pureza social, al orden público, la violencia.
El doctor Arias Núñez, aunque creé, que el problema no tiene que ver con el volumen del inmigrante, sino con el impacto que tiene ver el inmigrante, desde el punto de vista e los salarios, de las finanzas, de la pureza social, al orden público, la violencia.

SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- El embajador dominicano en Holanda, doctor Luís Arias Núñez, valoró este miércoles como positivo la migración haitiana hacia la República Dominicana, tras destacar que los haitianos han contribuido al proceso de desarrollo económico de nuestro país, primero en la industria azucarera, en las labores agrícolas, y en labores de construcción de edificaciones, entre otras áreas.

Sostuvo que eso está bien definido de que la migración contribuye al desarrollo económico de una nación, y que si no fuera así, no se acogieran ni fomentaran la misma.

Citó que los países Europeos y Estados Unidos se han dado cuenta que su desarrollo económico tiene que ver con los inmigrantes. Indicó que en Alemania hay 12 millones de personas de origen Turco.

El doctor Arias Núñez manifestó que hay una doble moral, y puso de ejemplo a la República Dominicana, las ciudadanos haitianos que entran al país, lo hace de manera clandestina, pero que la clandestinidad ha sido tolerada, por entender que la mano de obra haitiana es mucho barata que la dominicana.

Expresó que si se observa la constancia de la política migratoria del país con relación a los haitianos, se darán cuenta, que independientemente del régimen político que haya existido, siempre habido presencia de la penetración clandestina de los haitianos.

Citó que en el régimen de Trujillo esta situación se dio, donde los haitianos penetraban a nuestros territorios y las autoridades de entonces se hacían de la vista gorda.

Adujo que una cosa es la clandestinidad, y otra, que los Estados tomen medidas para controlar la presencia de los migrantes en sus respectivos países.

“Muchas veces hay esa complicidad de los Estados con la presencia de los inmigrantes. La complicidad genera toda una serie de problemas”, sostuvo el ex decano de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

No obstante, dijo que hoy día en la República Dominicana no se puede hablar de una complicidad, por el hecho, de que se instituido el Plan de Regularización de Extranjeros en Situación Migratoria Irregular, lo cual constituye una respuesta, dirigida a solucionar el problema migratorio.

Expresó que la sentencia dada en ese dirección por el Tribunal Constitución tiene esa parte positiva, porque a vivo la situación y puso el tema sobre mesa, pero no dio respuesta, a la Ley 169, porque hay un universo de personas cuyo estatus era indefinido, y adujo que muchas veces sin quebrantar lo jurídico pesa mucho lo humano.

Creé que la Ley 169 y el Plan de Regulación de Extranjeros es la respuesta a esa realidad de la presencia de los haitianos en el país.

Dijo que la sentencia del Tribunal Constitucional señaló las deficiencias institucionales y burocráticas del Registro Civil dominicano, y eso fue lo que dio peso a la Ley 169.

Manifestó que lo primero inmigrante que llegaron al país fueron los haitianos, los cuales estaban confinado en los bateyes. No había contacto, no había ese problema, que hay ahora con ellos.

Sin embargo, indicó que con la masificación de la presencia de la persona de origen étnico haitiana en las calles, con comportamientos que no son los mismos al de los dominicanos, puede estar ocasionado ese ruido.

“Hay algo natural en el nacional, de rechazar al inmigrante, que de manera masiva tiene una presencia en su entorno”, expresó.

El doctor Arias Núñez, aunque creé, que el problema no tiene que ver con el volumen del inmigrante, sino con el impacto que tiene ver el inmigrante, desde el punto de vista e los salarios, de las finanzas, de la pureza social, al orden público, la violencia.

Explicó que el inmigrante laboral se establece en otro país para trabajar, con la particularidad, que los problemas que se han presentados tiene que ver con la calificación.

“Una persona bien formado, no encuentra obstáculo, como es la discriminación ni rechazo, para establecerse en otra nación”, sostuvo.

Manifestó que unos los aspectos mas conflictos en migración internacional, tiene que ver con el inmigrante ilegal, tras indicar que son tantas restricciones que se le han puesto a los inmigrantes laborales, que no tiene otra salida que, no sea la migración irregular.

Expresó que el gran problema que tiene los países europeos, y también la República Dominicana, tiene que ver con los inmigrantes ilegales e irregulares.

Sostuvo que el rechazo que hay hacia los inmigrantes tiene que ver con la masificación o el volumen de los inmigrantes, donde el aspecto educativo juega un rol significativo.

Añade que personas entienden que su entorno se ha visto afectado por la llegada de estos inmigrantes, por sus costumbres, porque no tienen la misma formalidad, hace escándalo, tira la basura en las vías, por tanto, hay una agresión al modo de vida de esa sociedad. Esos ciudadanos no distinguen si es ilegal o irregular, sino que reprocha el mal comportamiento.

Sin embargo, dijo que hay una doble moral con relación a los inmigrantes, por un lado, hay un fomento a la migración.

“De eso que rechazan los inmigrantes hay una frase que dice querido, pero no bienvenido. Se necesitan, pero no recibiremos”, explica ex presidente de la Junta Central Electoral.