SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- Los destacados politólogos Daniel Pou y Rosario Espinal afirmaron que a pesar de la alta popularidad que tiene el Presidente Danilo Medina, y los logros alcanzados en estos dos primeros años de gestión, el tema de la reelección presidencial podría convertirse en un elemento de distracción para lo que resta de gestión.
Afirmaron que además de la limitante constitucional que tiene el mandatario, en caso de que intente introducir una nueva reforma a la constitución faltaría a su palabra de que solo estaría en el cargo por cuatro años.
El tema tomó un nuevo matiz luego de que la semana pasada, el Ministro de Obras Públicas, y miembro del Comité Político del PLD, Gonzalo Castillo, afirmara que el mandatario necesita cuatro años más para poder terminar las transformaciones iniciadas, y que si al pueblo no le gusta lo que hay hoy en el escenario político debe empoderarse y pedir la reelección del presidente Medina.
‘’No creo que nadie le esté haciendo un favor a la figura presidencial hablando a dos años de su mandato de una posible reelección, el Presidente Medina adquirió un compromiso público de no reelección, es posible porque es viable la modificación constitucional, pero hablar en este momento del tema de la reelección es desviar la atención de la ciudadanía en temas que no son prioritarios en la agenda política del mandatario’’, aseguró Daniel Pou.
Dijo además que traer en estos momentos el tema de la reelección presidencial socava la institucionalidad, y desdice mucho del grado de eficiencia que se puede contar en las instituciones cuyos funcionarios hayan decidido salir a promoverla.
De su lado, Rosario Espinal afirmó que hay acabar con lo que definió como ‘’relajo constitucionales’’, realizado por los distintos gobiernos en República Dominicana desde el año 1966, hasta el 2010, donde el principal objetivo ha sido la reelección.
Afirmó que espera que en esta ocasión la cosa sea diferente y que el Presidente Danilo Medina, cumpla con su palabra de no ir por cuatro año más.
‘En este país hay una fuerte tradición caudillista, y reeleccionista promovida desde arriba, promovida por el presiente, y por los círculos cercanos al mandatario, y a pesar de que sería el primer caso con apoyo de un amplio segmento de la población, no debe haber otra modificación a la Constitución’’, aseguró Rosario Espinal.
Consideró que aunque no le gusta el actual sistema de alternabilidad en el poder no le parece prudente cambiarlo nuevamente, ya que en el año 2010 fue modificado para que Leonel Fernández pueda volver al poder.
Tanto Daniel Pou como Rosario Espinal coincidieron en señalar en que el apoyo a la educación, su estilo peculiar de gobernar, el contacto directo con la gente y la implementación del sistema 911, constituyen sus mayores logros.