SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- El expresidente de Leonel Fernández afirmó este domingo que el campo será un prioritario en el gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), a partir de 2016.
El presidente del PLD sostuvo que el hoy más que nunca, se hace necesario, priorizar el desarrollo rural del país para producir alimentos para el consumo nacional y también para exportar a los países del área.
“Los gobiernos están compelidos a darle al sector rural el lugar prioritario en la Agenda Nacional de Desarrollo, pues sin campo no hay progreso”, sentenció Fernández al encabezar un acto del Movimiento Sociedad Rural con Leonel (SORUDEL), que dirige Frank Rodríguez, en la que solicitan de inmediato que acepte su nominación presidencial por PLD para el periodo 2016-2020, en unos de los salones del hotel Embajador, donde acudieron cientos de personas.
Dijo que la Organización de las Naciones Unidas para Alimentación (FAO) ha dicho que la República Dominicana es un país privilegiado para producir alimentos.
Expresó que el 80% de los alimentos que consumen los dominicanos son producidos en el país, mientras que la mayoría de los países son importadores de alimentos, en cambio, la República Dominicana es productora de alimentos.
Entiende que el próximo paso del país es de consolidar la producción de alimentos internamente y también ser exportar de estos para las islas del Caribe y de toda América Latina.
Sostuvo que sin alimentación ni agua no puede haber desarrollo.
Recordó que en su gestión de gobierno tenían una consigna “Comer es primero”, efectivamente comer es primero en la República Dominicana.
Indicó que para comer hay que producir, y que lo que producen son los hombres y mujeres del campo de la República Dominicana.
En base al programa Comer es primero, dijo que tenían comedores económicos populares en todo el territorio dominicano.
Añadió que fueron innovadores en enviar unidades móviles, que no solamente hicieron acto de presencia en todo el país, sino también en Haití, asistiendo a las víctimas del terremoto en esa nación.
Cambios demográficos
Dijo que ha habido cambios demográficos en la República Dominicana desde la muerte de Trujillo hasta la fecha, tras recordar que en el año 1961, el 70% de la población dominicana era rural, mientras que el 30% estaban ubicadas en las zonas urbanas.
Indicó que esa situación ha cambiando hoy día, el 70% de la población dominicana se encuentra en la ciudad, mientras que el 30% de la población se encuentran en el campo.
Señaló que eso no solo ocurre en la República Dominicana, sino que eso es una tendencia a nivel mundial, donde la población rural emigra a las grandes ciudades.
Citó los casos de China y la India, donde la población rural emigra a las grandes ciudades.
Sin embargo, dijo que para que la vida sea sostenida seguirá dependiendo del campo. Añadió que lo que viven en las ciudades consumirán los alimentos que se producen en el campo.
El presidente Fernández dijo que ningún gobierno dejará de apoyar el campo, lo que es una necesidad vital para garantizar la supervivencia de la población.
Agua y alimentación
El expresidente Fernández explicó que en el siglo XX, las principales guerras en el mundo se han generado para acceder al petróleo y las fuentes energéticas. Tras señalar que los expertos dicen que la guerra en el futuro será por acceder al agua y los alimentos.
Afirmó que el agua sea convertido en una fuente de conflicto, está generando confrontaciones bélicas entre los pueblos vecinos.
Añadió que hay otro hecho, y es que la población está creciendo en el mundo, y como resultado de esto, se está produciendo mayor demanda de alimentos.
“Aquí mismo en la República Dominicana, a la muerte de Trujillo, hace 50 años, la población nuestra era 3 millones 500 mil, y en el año 2014, nos estamos acercando a 11 millones de personas, y fuera de nuestra frontera hay uno 2 millones viven fuera.
Recordó que en el año 1961, la población mundial era 3 mil millones, y que en la actualidad hay 700 mil millones de personas.
Añadió que para el año 2050, la población será de 10 mil millones de personas.
Indicó que para el año 2040, la población dominicana será de 20 millones de personas, y habrá 20 millones del lado de Haití, por lo que habrá mayor demanda de alimentación y mayor capacidad de generación de agua.
Expresó que los gobiernos están forzados a darle al sector rural el lugar prioritario en la agenda nacional de desarrollo, pues sin campo no hay progreso.
Manifestó como consecuencia de ese incremento de la población, China que tiene 1,500 millones de habitantes, se han dado cuenta de que no tendrán la capacidad producir los alimentos.
Expresó que por esa razón, los chinos están comprando y/o arrendando tierra en África, y se supone en algunos países de América Latina para di alguna manera esas tierras dedicarla a la producción de alimentos y exportarlas desde esos territorios.
Indicó que China se está asegurando a sí misma, ya que esos alimentos que no serán consumidos por sus pobladores, sino que serán alimentos para la exportación.