SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- El presidente de la Junta Central Electoral (JCE) dijo este jueves que desde esferas del Poder Ejecutivo (Palacio Presidencial) hay la intención de desarrollar una política de acoso contra la Junta Central Electoral.
El doctor Roberto Rosario Márquez manifestó que la JCE no se niega a que la auditen, pero que la hagan los estamentos que por ley tienen calidad para hacerlo, como la auditoría que practicó al organismo la Cámara de Cuentas. Rosario Márquez no citó los nombres de los funcionarios, pero dijo que el contralor general de la República y la Dirección de Compras y Contrataciones son dependencias de un ministerio del Poder Ejecutivo.
Estima que se podría entender como un error de alguien en el Gobierno, pero dijo que cuando se trata de dos o tres funcionarios, “uno tiene que preocuparse”.
Ambas instituciones citadas son dependencias del Ministerio de Hacienda, que dirige Simón Lizardo.
Sobre la Contraloría indicó que es una institución de control administrativo de las dependencias del Poder Ejecutivo.
Rosario Márquez dijo que el Contralor recientemente quería enviar dos inspectores para que le habilitaran un local en la JCE. “Parece que estamos perdiendo el juicio, cuando si quieren que nos auditen en algunos aspectos deben pedirle a la Cámara de Cuentas que lo haga, como ya lo hicieron el año pasado”, añadió.
“Y qué pena que esto esté ocurriendo a dos años del proceso electoral, pues este país hizo demasiado esfuerzo por tener una JCE independiente, que no tuviera manipulada y que no sufriera los embates del Poder Ejecutivo”, expresó.
Agregó que “en mi gestión no importa lo que se haga, la Junta seguirá tomando las decisiones que tenga que tomar”, expresó.
Informó que apoderó al Tribunal Constitucional para que defina cuales son las competencias de la JCE frente a los estamentos del Estado.
JCE no se niega
Rosario Márquez afirmó que la JCE no se niega a la aplicación de la ley de contrataciones y otras leyes, sino que “no acepta que la Dirección de Compra y Contrataciones sea un órgano de alzada de la Junta”.
“Lo que la JCE ha dicho es que el artículo 212 de la Constitución señala que el organismo tiene autonomía administrativa y por ese concepto todos los órganos constitucionales si alguien quiere atacar una decisión administrativa donde tiene que acudir es al Tribunal Superior Administrativa y no a la Dirección de Compras”, explicó en tono enérgico.
Expresó que la Dirección de Compras es un departamento de un ministerio y “estaríamos diciendo que una directora tendría más facultad que el Pleno de la JCE que es un organismo colegiado con rango constitucional para decidir sobre compras, bienes y servicios”.
Lo que molesta
El presidente de la JCE manifestó que “lo que molesta es que precisamente desde el Poder Ejecutivo, de manera malintencionada, estén diciendo que la Junta no quiere quese le aplique la ley”.
“Comienzan a hacer una campaña, diciendo que la JCE no es transparente y que no quiere que le ausculten el manejo administrativo, creando la percepción de que la Junta es una institución donde hay cosas raras”, expresó el doctor Rosario Márquez.
Armonía con Danilo
El doctor Roberto Rosario Márquez lamentó el tema del acoso de funcionarios contra la JCE “porque las relaciones con el presidente Danilo Medina son muy buenas”.
Agregó que “el Presidente debe llamarles la atención a esos funcionarios o yo voy a entender que desde la Presidencia de la República hay una actitud de acoso”.
Dijo que no es verdad que el contralor general puede auditar la JCE, sino que constitucionalmente es la Cámara de Cuentas.