Por Miguel Cruz Tejada
SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, RD._ El presidente del partido Dominicanos por el Cambio (DXC), ingeniero Eduardo Estrella, definió la situación de la República Dominicana como una de un estado que falla y es casi fallido, debido a la irresponsabilidad de las autoridades estatales.
“Hemos dicho que el presidente de la república, quiere estar bien con Dios y con el diablo. Ya es hora de que Danilo Medina comience a enfrentar problemas básicos y coyunturales, no estar con paños tibios y dar paliativos para mejorar cositas aquí y cositas allá, que no es que la critiquemos, pero problemas como la energía eléctrica, la de los hospitales y salud pública, y una política de seguir aumentando impuestos y que en vez de haber ese ciclo vicioso, que sea un ciclo virtuoso, en donde la gente hay tener menos impuestos, tenga mayor capacidad de consumo y las empresas vendan más, para que puedan tener más trabajos y emplear a más gentes”.
El dirigente político sostuvo que eso es lo que hacen las economías desarrolladas como las de Estados Unidos, Rusia y Brasil, “pero aquí, los gobiernos del PLD y sobre todo, esa logia que es su Comité Político, no acaban de estar llevando al país a una economía que no se merece”.
Estrella, entrevistado en su residencia del sector Los Jardines de esta ciudad, dijo que “lamentablemente, el diagnóstico sobre la situación del país, es la de que la República Dominicana, no está como los dominicanos quisiéramos, ni para los que vivimos aquí ni para los que están en el exterior”.
Agregó que “cuando digo lamentablemente, es porque cada día se encarece más el costo de la vida, cada día la juventud que estudia, se prepara y quiere menor suerte, no tiene la oportunidad de conseguir un empleo. Mientras más días pasan, la delincuencia y la inseguridad ciudadana es mayor. Tú que estás aquí, lo notas cuando vienes de visita y allá en el exterior, alguna familia siempre tiene a alguien aquí, que ha sido asaltado”.
Estrella sostuvo que además de esos problemas, “cada día, se endeuda más el país y cuando vemos ese panorama y también una degradación del medio ambiente y la irresponsabilidad en el manejo migratorio de la República Dominicana, que se está convirtiendo en una bomba de tiempo por la irresponsabilidad del gobierno”.
Indicó que no hay control de las fronteras y no sólo es acerca de los haitianos, “porque al país entran colombianos, mexicanos y de los países que sean, que a veces vienen a cometer actos de narcotráfico y otros delitos y nadie les ponen control y no se sabe dónde están”.
Se preguntó ¿dónde están las autoridades?
“Todo ese desorden que tenemos en el país, que se ve en el tránsito y en la mala calidad de los servicios, se debe fundamentalmente a la impunidad, porque cuando no se castiga a los de arriba, no se puede estar en capacidad de poner orden en los de abajo. Aquí, no se ha visto todavía el primer político o militar corrupto preso”.
Insistió en que el país es uno de los que está en peor y deplorable estado por ejemplo, en los hospitales públicos que mientras no tienen camas para las mujeres que van a dar a luz, esos hospitales están llenos de haitianas.
“Seguro que sí, que somos un estado que falla que está casi al borde un estado fallido, sino se resuelve la situación del país. Por eso he dicho que en las próximas elecciones del 2016, la gente tiene que empatalonarse, la gente buena actuar, decidirse, perder el miedo y que haya una integración de valores de mujeres, jóvenes y hombres al activismo político”, agregó Estrella.
Concluyó diciendo que su partido, está poniendo cargos municipales y congresuales en todo el país, para que sea la sociedad civil y las comunidades las que escojan a sus candidatos en la boleta de DXC.