SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- Seis organizaciones políticas han solicitado a la Junta Central Electoral (JCE) ser reconocidas para participar en el próximo proceso electoral, que se celebrará el tercer domingo de mayo de 2016 y en el que se elegirán poco más de cuatro mil cargos públicos.
La fecha tope para solicitar el reconocimiento de la JCE es septiembre de 2015, ocho meses antes del proceso electoral, tal como lo establece la ley 275-97, un número con tendencia a incrementarse si se analiza en perspectiva el panorama político dominicano.
Alianza País, De la Esperanza Nacional, Movimiento Rebelde, Primero la Gente, el Socialista Cristiano y Patria para Todos son las agrupaciones que hasta el momento han firmado sus peticiones, mientras que en pendiente se podrían inscribir los encuentros que realiza la diputada Minou Tavárez Mirabal
El organismo electoral ya conoció y aprobó un cambio de nombre de unas de las 26 agrupaciones que ya estaban reconocidas. En ese proceso la Alianza Social Dominicana pasó a denominarse como Partido Revolucionario Moderno.
El detalle está en que no todas las solicitudes son validadas, entrando en juego el articulado de la legislación electoral 275-97 para la toma de una u otra decisión.
Una de las principales exigencias contenidas en la legislación es la declaración jurada de los organizadores del proyecto, que debe contar con un número de afiliados no menor del 2 por ciento de los votos válidos emitidos en el último proceso electoral presidencial.
Esa declaración debe ir acompañada, en las provincias donde se presenten organismos de dirección, con una lista de nombres de los que respaldan la solicitud con “no menos del uno por ciento de los votantes de las provincias en las últimas elecciones presidenciales, pero manteniendo la obligatoriedad de depositar el listado total a nivel nacional con no menos del dos por ciento (2%) de los votos válidos”.
Otros de los requisitos para el reconocimiento de las agrupaciones son la exposición de los principios, propósitos y tendencias de la nueva organización política, la nómina de los órganos de dirección provisionales, una constancia de la denominación o el lema el partido. También se solicitan los “dibujos contentivos del símbolo, emblema o bandera con la forma y color o los colores que deberán distinguir al partido de cualesquiera otros ya existentes”.
Algunos de los partidos que han solicitado ser reconocidos por la JCE ya han tramitado procesos similares en el pasado.