SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- El alegado autor del incidente en el Metro de Santo Domingo, hecho en el que resultaron 19 personas heridas, decidió entregarse este martes a travéz de Telemicro.
Franklely Holguín aseguró que no tuvo nada que ver con el hecho ocurrido en la mañana de ayer y que ha provocado gran conmoción en el país.
Sin miedo en su rostro y con palabras frías y precisas, el joven Holguín, de 21 años, se entregó a las autoridades policiales.
Al ser entrevistado sostuvo que las preguntas las contestará ante un juez que lo interrogará.
El joven residente en el sector Gualey, de esta capital, no niega las acusaciones que les hacen las autoridades, pero tampoco admite su culpabilidad en el hecho, en el que resultaron heridas 19 personas, de las cuales dos permanecen aún en Cuidados Intensivos de la Unidad de Quemados del Hospital Luis Eduardo Aybar (Morgan).
Holguín fue entregado por personal del departamento de Prensa de Noticias Telemicro y el jefe de seguridad de Medios Telemicro, coronel Alfredo Pérez, a una patrulla de la Dirección de Investigaciones Criminales de la Policía, así como a agentes del Destacamento de San Carlos y fue llevado al Palacio de la Policía Nacional.
Autoridades aún no califican como terrorismo incidente del Metro
Las autoridades aún no califican como un acto terrorista el hecho ocurrido en uno de los vagones de la segunda línea del Metro de Santo Domingo, donde varias personas resultaron con quemaduras, y reiteraron el llamado al responsable para que se entregue. El jefe del Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo, dijo que por el momento no se le puede dar el calificativo de acto terrorista, mientras que el ministro del Interior, José Ramón Fadul (Monchy), trató de minimizar la acción y la calificó como un hecho vandálico y que podría “podría tener características de peligrosidad para no decir de terrorismo”.
Castro Castillo y Fadul fueron entrevistados por separados en el Palacio Nacional, luego de los honores por el fallecimiento del excanciller Carlos Morales Troncoso.
Ambos funcionarios aseguraron que las autoridades y organismos de seguridad están investigando profundamente este hecho en el Metro de Santo Domingo, al igual que la tentativa de asalto a la cárcel de Najayo para determinar si tienen algún tipo de vinculación.
“No podemos, por el momento, hacer calificativo de ese hecho, se ve en el video que se lanza un objeto incendiario, ahora hay que detener la persona y ver cuáles son los motivos para buscarle el calificativo”, respondió el jefe de la uniformada al preguntarse que si ese hecho se podía calificar como un acto terrorista.
“Ayer (lunes) en la noche hicimos todo un análisis, un equipo de la Dirección Central de Inteligencia Delictiva y la Dirección Científica de la Policía, varios videos entorno a la entrada y la salida del Metro de la persona que produjo ese incidente”, precisó Castro Castillo.
En ese sentido, dijo que luego de la obtención de la imagen de la persona, se trabaja en el proceso de identificación y ubicación de ésta, “pedimos y hacemos un llamado público que, por la vía que él entienda pertinente, se entregue a las autoridades”.
De su lado, Monchy Fadul trató de minimizar el incidente, argumentando que en muchas partes de mundo ocurren hechos con esos, y puso de ejemplo lo ocurrido en la Maratón de Bostón, Estados Unidos.
Al sugerírsele que hechos de esa naturaleza no son comunes en República Dominicana, el funcionario consideró, sin embargo que “son hechos que pueden ocurrir”.
Fadul descartó que todos estos hechos busquen desestabilizar el país, porque a su juicio, “aquí hay garantía de estabilidad, del ejercicio democrático de los ciudadanos y el imperio de la Ley…eso no está en juego”.
PN y MP lo interrogan
La Policía Nacional informó que en coordinación con el Ministerio Público interroga al sospechoso de ser el autor del incendio en un vagón de la Línea 2 del Metro de Santo Domingo, donde unas 30 personas resultaron lesionadas.
De igual forma, personal de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM), profundizan las pesquisas mediante la utilización del protocolo investigativo en estos casos.
Un parte de prensa, emitido por la Dirección de Información y Relaciones Públicas, P.N, precisa que el prevenido Franck Kelin Holguín Medina, de 21 años, quien se entregó a través de un medio de comunicación, se encuentra bajo investigación en la sede de la institución del orden.
La Policía dijo que en las próximas horas ofrecerá mayores detalles del caso, conforme avance el proceso investigativo.