Asalto cárcel Najayo enfrenta autoridades

0
129
El hecho se produjo el pasado día 24, donde murieron cuatro reclusos y dos agentes penitenciarios.
El hecho se produjo el pasado día 24, donde murieron cuatro reclusos y dos agentes penitenciarios.

SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- Las posiciones disímiles sobre el rumbo de las investigaciones en varios casos, siendo el último de ellos el asalto a la cárcel de Najayo, evidencia un enfrentamiento entre el Ministerio Público y la Policía.

La gota que rebozó la copa fue la libertad de Gustavo Alcántara Valdez y Abraham Suero García, ambos vinculados por la Policía con el asalto a la cárcel de Najayo, pero que el Ministerio Público no encontró indicios de culpabilidad.

El hecho se produjo el pasado día 24, donde murieron cuatro reclusos y dos agentes penitenciarios.

Esta mañana, trascendió, que la Procuraduría General de la República abrió, por cuenta propia, una investigación en relación al asalto al centro penitenciario, en virtud de que le ha resultado poco creíble, lo que se ha hecho hasta el momento.

La fuente que ofreció la información dijo que desde hace varios días, la Procuraduría realiza una investigación paralela a la de la Policía, con resultados que calificó como “muy satisfactorios y diferentes a los de la institución del orden”.

La fuente resaltó que la poca credibilidad de la investigación policial obligó a que el Ministerio Público optará por solicitar la libertad de dos de los imputados en el hecho, durante el conocimiento de una audiencia de medida de coerción en el Tribunal de Atención Permanente de San Cristóbal.

Este viernes, el jefe de la institución, mayor general Manuel Castro Castillo, reiteró que existen pruebas contundentes que vinculan a los dos hombres dejados en libertad por falta de elementos que los inculparan..

El jefe policial en declaraciones a través de su vocero, coronel Jacobo Mateo Moquete expresó que “los resultados que se tienen del caso, como el lugar donde se alquiló el vehículo, datos que fueron aportados por ellos (Alcántara Valdez y Suero García)”.

Adujo que “además, se investiga a un agente penitenciario con relación a los hechos, y se persiguen a los que poseen las armas de fuego, inclusive fusiles”.

Mateo Moquete señaló que todo lo que se ha hecho y recolectado, es frutos de los interrogatorios practicados a los dos hombres que el Ministerio Público puso en libertad por insuficiencia de pruebas.

Castro Castillo recalcó que al Ministerio Público e enviaron y presentaron suficientes pruebas que vinculan a Alcántara Valdez y Suero García con el grupo que intentó la fuga de los presos.

Explicó que durante un operativo apresaron una cuarta persona, la que no identificó, así como varios pertrechos utilizados para la fuga.

El procurador adjunto Bolívar Sánchez, quien tiene a cargo las investigación del hecho, aseguró que el vehículo alquilado a Rosa María Martínez quien presentó como identificación un pasaporte estadounidense a su nombre.

Hace varios meses se produjo el primer choque, dejando al descubierto la falta de coordinación entre ambas autoridades llamadas a investigar y reprimir el crimen.