SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- El director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), dijo que personalmente no está tan seguro de que en el caso del lanzamiento de un material incendiario al Metro de Santo Domingo, se trate de un caso de terrorismo.
El almirante retirado Sigfrido Pared Pérez, entiende que dicho hecho no puede ser concluido como terrorismo hasta tanto los elementos constitutivos del mismo conduzcan a esa realidad.
Explicó que cuando concluyan las investigaciones totalmente en lo concerniente a las vinculaciones que pueda tener Frankelis Holguín Medina, es que las autoridades pueden determinar si el caso es terrorismo o no.
El exministro de las Fuerzas Armadas dijo que para llegar a la conclusión de terrorismo, la investigación tiene que ir al fondo, y determinar si el inculpado tiene conexión o no, o si por el contrario tiene problemas mentales, de psiquiatría o de personalidad.
El alto responsable de los cuerpos investigativos del Estado recordó que si una persona tiene cierto nivel de discapacidad en cuanto a lo que es la voluntad de hacer las cosas, eso por si solo puede variar lo que es la visión del mismo acto.
“Yo no lo concluiría así, o sea podría ser un caso de terrorismo, pero hasta tanto no tener todos los elementos que conjugan el mismo, porque recordemos que para que sea declarado un acto de terrorismo hay que probar el hecho de que tenga autores intelectuales, de personas que lo estén empujando, de que personas que le estén pagando o que lo estén amenazando para provocar terror a la ciudadanía”, precisó.
El dos veces director del DNI acotó que todos esos elementos deben salir en la investigación para poder ver el verdadero nivel de ese hecho.
Sostuvo sin embargo que el caso provocó los resultados en cuanto a lo que es el terrorismo, porque generó terror en las personas que estaban en el vagón, produciendo afectación de ciudadanos, heridos de gravedad, en fin 35 personas resultaron afectadas.