Gobierno Colombiano conservará una parte del legado de García Márquez

0
129
a Biblioteca Nacional de Colombia acogerá una colección que abarcará desde escritos propios hasta publicaciones o entrevistas con el nobel.
La Biblioteca Nacional de Colombia acogerá una colección que abarcará desde escritos propios hasta publicaciones o entrevistas con el nobel.

COLOMBIA.- El Gobierno Nacional conservará parte del legado bibliográfico del nobel Gabriel García Márquez en una biblioteca dedicada especialmente a su obra, dijo la directora de la Biblioteca Nacional, Consuelo Gaitán.

«Estamos en contacto con la familia de Gabo porque pretendemos recoger todo su legado literario en Colombia para que se reproduzca en una biblioteca dedicada a él», manifestó Gaitán quien destacó que el Gobierno trabaja activamente en recuperar su obra.

Según Gaitán, el Gobierno, por medio de la Biblioteca Nacional, reunirá la obra de García Márquez en una colección que abarcará desde escritos propios hasta publicaciones o entrevistas con el nobel, aunque no se ha establecido una fecha para ese objetivo.

El diario estadounidense The New York Times adelantó que el archivo personal de García Márquez, compuesto por manuscritos, notas, fotos y correspondencia, fue vendido por su familia a la Universidad de Texas, en Austin.

El legado del nobel, que pasará a formar parte de la colección del Centro Harry Ransom de la universidad estadounidense, «habría estado en buenas manos» en la Biblioteca Nacional, confesó Gaitán.

A pesar de ello, la directora de la Biblioteca Nacional, encargada de mantener conversaciones con la familia de Gabo en nombre del Gobierno, explicó que aunque Colombia mostró su interés «reiteradamente» en este archivo, que convivirá en la Universidad de Texas con objetos de Jorge Luis Borges, Ernest Hemingway o William Faulkner, respetan la decisión de la familia.

«Es muy respetable la decisión de la familia sobre su propia herencia cultural», dijo Gaitán, quien reconoció que no hubo una subasta pública del legado en el que también estaba interesado México, país en el que García Márquez vivió durante décadas y donde falleció a los 87 años el pasado 17 de abril.

Respecto a las declaraciones de la ministra colombiana de Cultura, Mariana Garcés, quien lamentó que esa colección no quede en el país que vio nacer al escritor, Gaitán aseguró que el Gobierno se acercó a su familia para obtener el archivo.

Por su parte el director general de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), Jaime Abelló, dijo que el legado del nobel vendido por su familia a la Universidad de Texas «queda en buenas manos» pues «el Centro Ramson es uno de los mejores lugares del mundo para acoger el archivo».

El pasado viernes el Gobierno colombiano anunció el ganador del primer Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, que creó en 2013 como homenaje a Gabo y para poner en valor a este género con el cual se inició en la literatura.

Gaitán detalló además que existen otras iniciativas como el proyecto de ley que tramita actualmente el Congreso con el fin de reconocer nacionalmente la obra y la vida del autor de «Cien años de soledad».