Chico González: Un Cantautor que No Merece el Olvido..!!

0
521
Chico González
Chico González

SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- Ahora, cuando a penas ha finalizado el atinado recordatorio del insuperable y multitudinario espectáculo de carácter político y cultura conocido como 7 Días con el Pueblo, dejemos para el presente y futuro la foto de uno de sus grandes protagonistas: Chico González.

Como un gesto de admiración y respeto, hace unos años, regalamos una copia a  José González Silverio, hermano del inolvidable artista, oriundo de la comunidad de Villa González, cuya desaparición física se produjo el 3 de octubre de 1997.

Es la misma que tambien entregamos a su otro hermano, propietario de la inolvidable Librería Galiope, ubicada en el Alto Mahattan, para que fuera colocada en una de las paredes donde con frecuencia se realizaba una singular y valiosa tertulia cultural.

La donación la realizamos a propósito de la producción y transmisión de un programa especial de Con Punto & Coma…, Supercanal 33 y la Señal Caribe, en homenaje al siempre recordado compositor, músico y cantante dominicano.

Chico González, cuyo nombre de pila es Francisco Antonio González Silverio, además ser reconocido como un incansable activista cultural, alcanzó una significativa notoriedad, en el campo artístico nacional,  al participar, junto a relevantes cantores de la denominada Nueva Trova, en el multitudinario espectáculo 7 Días Con el Pueblo, celebrado en República Dominicana en el año 1973.

“El equipo de producción del espacio Con Punto & Coma… se siente privilegiado por servir de medio para que los miembros de la presentes generaciones de adolescentes y jóvenes conozcan parte de la vida y el accionar de un prolífico compositor y cantante dominicano comprometido siempre con su país y quien, desgraciadamente lleva más de once años desaparecido”, apunta Juan Cruz Triffolio.

Recuerda que sus canciones, auténticos mensajes de esperanza, justicia y libertad, todavía retumban en los oídos de los dominicanos sensatos y amantes de la paz y el progreso, sobretodo, en aquellos oprobiosos doce años del balaguerismo cuando terminaron convirtiéndose en una especie de himnos bajo los títulos: Abra las Rejas, Señor Gobierno, Francisco Alberto, Caramba..!!, Obrero Acepta mi Mano, Está Llegando la Hora,  Campesino y Universidad, entre otras.

Al tiempo que cultivó el canto y la composición de temas de compromiso social, Chico González incursionó en la poesía y la escritura sociopolítica dejando entre sus publicaciones la obra Destino de un Náufrago en Cuba y varios cuentos.