SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- Movidos por la situación política que vive actualmente Venezuela, más de 80 mil ciudadanos de esa nación sudamericana decidieron viajar a la República Dominicana durante el presente año 2014, según ellos, obligados por la crisis económica y política que se registra en ese país, revelan datos ofrecidos a las autoridades de Migración.
Desde el primero de enero al 30 de octubre de este año arribaron a territorio dominicano 88,086 venezolanos que han venido en condición de turistas y aún permanecen en el país.
Los mismos datos proporcionados revelan que de esa cantidad, 56 mil 187 ingresaron en vuelos comerciales por el Aeropuerto Las Américas, desde Caracas, en tanto que los restantes llegaron por las terminales de Punta Cana y Gregorio Luperón de Puerto Plata.
Desde Venezuela hacia República Dominicana, por el AILA se realizan vuelos regulares de las líneas aéreas Inser Air Venezolana, Laser Airlines y Ser Clla, las que transportan todos los días a ciudadanos de esa nación.
Entre los ciudadanos venezolanos que han visitado este año el país, según las estadísticas suministradas, figuran empresarios, médicos, ingenieros, deportistas, obreros, contables y profesionales de diferentes áreas.
Una cantidad importante de esos extranjeros llegan de tránsito a territorio dominicano, para trasladarse hacia otros destinos, como Canadá, Miami, España, Francia, Alemania, Brasil, Puerto Rico y otros destinos.
Mientras que otras personas de poder adquisitivo y de clase media alta se han hospedado en hoteles de lujo y complejos ubicados en la región Este del país, así como en la parte norte de la República Dominicana, como Puerto Plata y Samaná.
El éxodo de venezolanos hacia la República Dominicana y otros destinos, se atribuye a la crisis económica y política que en los últimos años ha afectando a Venezuela.
Actualmente, la situación calamitosa en esa nación se ha visto más acentuada por la depresión en los precios a nivel internacional del barril de petróleo de los cuales Venezuela es uno de los principales productores de Latinoamérica.
En ese orden, la directora general del Consorcio Aeropuertos Dominicanos XXI Aerodom, Monika Infante, informó que este año se ha registrado un incremento significativo en el flujo de pasajeros venezolano que han llegado, por el Aeropuerto Las Américas.
“Verdaderamente que ha sido sorprendente la gran cantidad de pasajeros venezolanos que en este año ha venido a la República Dominicana, por el AILA, procedente de Venezuela “, consideró la ejecutiva de Aerodom.
Infante significó que debido a la demanda de asientos en esa ruta hacia el país, varias líneas aéreas han incursionado en establecer nuevas operaciones de vuelos desde esa nación sudamericana hacia Santo Domingo, por este aeropuerto y otras terminales aeroportuarias.