SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- La observación del Poder Ejecutivo (PE) al Código Penal que permitiría el aborto en determinadas condiciones, tendrá un costo político para el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que se reflejaría en las elecciones del 2016 de acuerdo con observadores.
La acogida o desestimación de las sugerencias del PE, representaría un sector adverso al PLD en la próxima consulta cívica.
El segmento conservador representado por la Iglesia católica y una mayoría de evangélicos está en contra de las observaciones, mientras el sector liberal que encabezan los gremios profesionales como el Colegio Médico, así como grupos feministas y de la sociedad civil apoya las sugerencias del presidente Danilo Medina.
Los religiosos podrían utilizar su influencia de los púlpitos para cobrar la derrota que reciban ante las cámaras legislativas.
El antecedente de ese “cobro” por parte de las iglesias se produjo en las elecciones congresuales y municipales del 2010, cuando la feligresía católica y evangélica, recibió instrucciones de votar en contra de los legisladores que fallidamente respaldaron que se consignara el aborto en la Carta Magna de ese año.
En comunidades rurales, donde las iglesias tienen una alta influencia ese “cobro”, de materializarse podría afectar a candidatos oficialistas.
En templos católicos se lee en cada misa, el comunicado de la Conferencia del Episcopado Dominicano rechazando las observaciones del Poder Ejecutivo, las que califica de “cultura de la muerte”.
Los templos evangélicos en su mayoría escuchan las prédicas de sus pastores en sentido similar a lo expresado por los católicos.
Grupos a favor y en contra de las observaciones han anunciado que se concentrarán en la explanada frontal del Congreso Nacional, reclamando que se acojan sus puntos de vista.
Las observaciones del presidente Medina se conocerán en la sesión de hoy, luego que fueran dejadas sobre la mesa por diferencias en la bancada de diputados del PLD.
El vocero de la bancada oficialista, Rubén Maldonado, declaró esta mañana que serán acogidas las enmiendas del PE, porque su organización unificó criterios.
“Vamos con una posición unitaria a la sesión de hoy, salvo uno que otro compañero que por razones religiosas no pueda votar, para sancionar las observaciones del Poder Ejecutivo”, agregó.
Afirmó que al PLD “no le luce” rechazar una observación de un Presidente de la República de su partido, porque eso afecta la imagen del Gobierno y su organización.
En tanto, los voceros de los bloques de diputados del PRD y del PRSC, Ruddy González y Ramón Rogelio Genao, en forma separada, reiteraron su rechazo a la observación presidencial.
Recalcaron que son “inconstitucionales” las observaciones del presidente Medina, porque la Carta Sustantiva es clara al establecer la defensa de la vida desde la concepción hasta la muerte.
Informe favorable
La Comisión de Justicia que estudia las observaciones del PE, recomendó la aprobación del las enmiendas al Código Penal por entender que se ajustan a la realidad.
Su presidente Demóstenes Martínez, afirmó que las modificaciones tienen a defender y proteger los derechos de la mujer.
Señaló que se decidió que sea el pleno quien decida si aprueban las modificaciones con un texto alterno o tal como las remitió el Poder Ejecutivo.