Director Regional de Medio Ambiente acusa alcalde de crimen ecológico en parque de Santiago de los Caballeros

0
195
Muestra del crimen ecológico cometido por al Alcaldía de Santiago en el legendario Parque Duarte.
Muestra del crimen ecológico cometido por al Alcaldía de Santiago en el legendario Parque Duarte.

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, RD.– El director regional de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Mario Tejada Colón, reconoció ayer que los árboles cortados en el parque Duarte de Santiago están contenidos en un estudio realizado por la universidad ISA, pero acusó a la Alcaldía municipal de creerse que está por encima de la Ley.

Explicó que de los once árboles evaluados por el estudio, las autoridades municipales tumbaron nueve, para lo cual no solicitó el permiso a tiempo, sino que luego de haber realizado el corte fue que presentó la solicitud de permiso a ese organismo.

En ese sentido manifestó que ciertamente entre los árboles cortados una parte se encontraban enfermos, razón por la cual en el estudio realizado se había recomendado la sustitución, pero que la misma debía hacerse de forma paulatina, para garantizar el amortiguamiento del medio ambiente en el área.

De igual manera explicó que en el año 2013 la Gobernación y el Plan Estratégico solicitaron a dicha dependencia realizar un levantamiento de los árboles del Parque Central, mediante el cual se estableció que el 54% de 56 árboles existentes debían ser removidos del lugar.

Sin embargo, Tejada Colón sostuvo que el Gobierno Central, que hace una semana inició la construcción de un elevado en la intersección de las avenidas Salvador Estrella Sadhalá y Circunvalación Sur, hace seis meses que tenía autorizado el permiso para operar dicha obra.
    
Alcaldía desmiente tala indiscriminada:

De su lado el ayuntamiento de Santiago a través de la Oficina para el Plan de Ordenamiento Territorial y la Oficina Municipal de Medio Ambiente (UGAM), dijo que en primer orden en fecha 14 de enero del presente año remitieron una comunicación a la Oficina de Dirección Provincial de Medio Ambiente, solicitando su colaboración y asesoría para el abordaje del proyecto.

Indica que posteriormente en fechas del mes de enero y febrero habían sostenido conversaciones al respecto con el ingeniero Mario Tejada, director provincial y con parte de los técnicos de dicha oficina en referencia al arbolado que se localiza en dicho parque.  Donde además luego se produjo una visita de autoridades del cabildo a las instalaciones de la Dirección Provincial en procura de un estudio sobre el arbolado del parque Duarte realizado por el Instituto Superior de Agricultura (ISA), para ver los planteamientos del mismo.

Tras esta visita la oficina provincial realiza otra visita al parque y comprueba el estado del arbolado y realiza recomendaciones al respecto, las que hasta el momento han sido verbales y no han sido entregadas de manera formal por dicha oficina.

Explican que ante las recomendaciones establecidas de esta manera por los técnicos, se procedió a enviar nuevamente la comunicación a la Dirección Provincial después de sostener una conversación con el director, en la cual requirieron poder iniciar los trabajos dado el acercamiento de la fecha pautada para la terminación de la primera etapa de los trabajos de adecuación del parque.

Esto así, porque solamente se requería la tala de 9 especies enfermas y con sistemas radiculares que afectaban el sistema de drenaje pluvial y el pavimento del mismo. A lo que accedió el director, ya que en su propia persona visitó el parque y comprobó la situación.

Aclaran que el ayuntamiento de Santiago como los demás cabildos del país, especialmente el ayuntamiento del Distrito Nacional, cuenta con una Unidad de Gestión Ambiental (UGAM), denominada dentro de la institución como Oficina Municipal de Medio Ambiente.

Explican que esa dependencia emana de un mandato expreso de la ley 64-00 en el artículo 26, que crea la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales que posteriormente en 2010 mediante la modificación de la Constitución es elevada a categoría de ministerio, dando dicho artículo mandato expreso a los gobiernos locales para el establecimiento de dichas unidades.

“Por tanto, atendiendo a todas estas consideraciones y a la realidad de los trabajos realizados en el parque que solamente han consistido en la tala de cuatro especies de laurel, tres especies de acacia y una especie de gravilea, tal como reposa en la comunicación que entregáramos a la oficina de Dirección Provincial de Medio Ambiente y Recursos Naturales”.

Reclamos SOECI:

Con relación a la problemática la Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI), manifestó su preocupación debido a que según explican en un documento en dicho lugar fueron eliminados más de 10 árboles, parte de ellos centenarios, por parte de personal del ayuntamiento.

Sostiene la entidad que  pro diversas vías han solicitado a las instituciones responsables del parque que les informen acerca de los planes de remodelación, sin que a la fecha hayan recibido lo requerido.

“En conversación que sostuvimos con el personal a cargo de la obra, se nos dijo que la intención era eliminar algunos árboles que constituyen un peligro para las personas, por el estado en que se encuentran y otros que afectan la infraestructura de drenaje, entre otras”, precisa.

En ese sentido la institución dijo que quería dejar claro su oposición a la tala indiscriminada de árboles, sin criterio ecológico claro, como ya ha venido ocurriendo en otros puntos de la ciudad de Santiago.

Por tanto, dijeron que defienden la arborización, el ornato como recurso del valor de esparcimiento que tienen las plazas  públicas y de igual manera SOECI se opone a que se sigan realizando obras en la ciudad sin consultar e informar ampliamente a la población, que tiene derecho a conocer sobre  la manera que es favorecida o perjudicada por determinadas acciones.

En tal sentido dijeron que rechazaban enérgicamente el que se están tumbando los árboles del parque sin la previa autorización del Ministerio de Medio Ambiente y por esos demandan del cabildo un informe claramente que es lo que se pretende hacer y a la Dirección Regional de Medio Ambiente, porque sin su autorización se están derribando los árboles.