REFIDOMSA despachaba gasolinas anoche

0
140
Esperan llegada buque con cargamento combustibles; muchas estaciones carecen de gasolina premium.
Esperan llegada buque con cargamento combustibles; muchas estaciones carecen de gasolina premium.

SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- La Refinería Dominicana de Petróleo despachaba anoche gasolinas con el fin de abastecer de ese carburante el país, tras una escasez del producto en muchas estaciones. La Refidomsa dijo que espera un buque con combustibles, embarcación que anoche a las 7:00 no había tocado puerto.

El ejecutivo de la empresa distribuidora de combustibles Petronan, Juan Ignacio Espaillat, advirtió que si el buque no llega en las próximas horas y la Refinería sigue despachando las reservas de gasolinas se podría generar una gran escasez de los carburantes.

El presidente de la Asociación Nacional de Distribuidores de Gasolinas (Anadegas), doctor Rafael Polanco, explicó que si se continúa despachando el carburante éste no pasará de jueves a viernes.

Detalló que ese buque, que no ha llegado, de gasolinas premium trae tres millones 150 mil galones que abastecería el mercado por 12 días si no hubiera desabastecimiento.

La Refinería se paralizó por tres horas en la tarde y muchas estaciones de expendios aún anoche no tenían gasolina premium.

Indicó que para cubrir el desabastecimiento de gasolinas que existe en las estaciones se requiere entre 48 a 72 horas.

El consumo nacional de gasolina es de 800 mil galones diarios, según informaron los empresarios.

Polanco afirmó que de 456 estaciones de combustibles afiliadas a Anadegas, el 20% no tenía gasolina premium, y el 62% tenía unas reservas muy bajas de mil a tres mil galones.

Anoche en la Refinería estaban en fila 300 camiones a espera de ser despachados, pero el proceso de llenado era lento tras la se suspensión de 2:00 a 5:00 de la tarde.

Tras la escasez de gasolinas en estaciones del Distrito Nacional, Santo Domingo y otras ciudades, la Refidomsa racionó un 20 y 70% y el despacho de gasolinas regular y premium, pero el viernes lo reinició normal a las 1:45 de la tarde.

La Refinería despacha 16 camiones de 10 mil galones por hora, unos 160 mil galones, y a penas salían anoche cargados seis y ocho camiones por hora.