SAN PEDRO DE MACORIS, RD.- Representantes de juntas de vecinos y patronatos de San Pedro de Macorís informaron hoy que el desempleo en la provincia está afectando a los comunitarios, a tal punto que ha provocando un auge en la delincuencia y la migración de algunos de sus residentes.
Carlos Juan Musa Hazín, presidente Fundación San Pedro de Macorís, explicó que la causa se debe a que la “Sultana del Este” era prospera en empresas de zonas francas, en ingenios, y en el renglón turístico. Pero ahora esas plazas que eran importantes fuentes de empleos, han desapareciendo.
“Unas 80 mil personas en las últimas décadas están desempleadas”, dijo Musa Hazín.
Expresó que de ocho ingenios que tenía San Pedro, quedan solo El Cristóbal Colón y El Porvenir, provocando que algunos de sus pobladores emigren a otro lugar en busca de mejores condiciones de vida.
Informó que el censo realizado por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), en el 2010, arrojó que la demarcación envés de crecer a nivel poblacional, decreció.
Según Evelyn Pepen, presidenta de la Unión de Junta de Vecinos, de los 42 mil obreros que había en las zonas francas, quedan unos 12 mil, en donde muchos de ellos tuvieron que dedicarse al trabajo informal.