SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- El director del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront) denunció este miércoles que el Gobierno de Haití está incumpliendo los acuerdos de brindarles protección a los camioneros dominicanos que transportan mercancías a ese país.
El general Carlos Manuel Aguirre Reyes informó que en varias ocasiones las autoridades dominicanas se han reunido con las haitianas y estas se han comprometido a garantizar la seguridad, “pero todavía continúan ocurriendo hechos vandálicos contra los transportistas dominicanos”.
El oficial superior expresó que el problema de la inseguridad de Haití es preocupante, lo que quedó demostrado el lunes cuando cuatro patanistas fueron víctima de actos vandálicos, robándoles las mercancías que transportaban y pinchándoles los neumáticos de los vehículos en Ouanaminthe, cerca de Juana Méndez.
El general Aguirre Reyes expresó que contrario a esto, el Gobierno dominicano a través del Ministerio de Defensa, que comanda el teniente general Maximiliano William Muñoz Delgado, tiene dentro de sus prioridades la seguridad de la zona fronteriza no sólo de los transportistas, sino de todas las personas, haitianas y dominicanas, que se desplazan por la región.
Asimismo, destacó que permanece en contacto con los oficiales de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) y con la policía en disposición de cooperar con las autoridades de Haití.
Conflicto superado
En la mañana de este miércoles los patanistas dominicanos tenían previsto reiniciar el transporte de mercancías hacia Haití después que las autoridades haitianas volvieran a comprometerse a garantizar la seguridad y pagar 100 mil dólares por las mercancías robadas y 200 mil pesos por los neumáticos dañados a las patanas el lunes. Pero todavía a las 9:30 de la mañana no estaban entrando a Haití por temor a nuevas agresiones.
La reunión para superar el conflicto fue presidida por la gobernadora civil, Ramona Rodríguez Quezada; el director del Cesfront, general Aguirre Reyes: y en representación de la Federación Nacional de Transportistas Dominicano (Fenatrado filial Dajabón), Yovani Escoto y el vicecónsul en Juana Méndez, Marciano Espinosa.
El bloqueo fue levantado a las 7:30 de la noche del martes cuando los choferes retiraron las patanas y camiones permitiendo el libre tránsito por la calle que da paso a la entrada y salida hacia Haití.
En el mismo incidente en que saquearon las patanas, el sargento chileno de la Minustah Rodrigo Andrés Sanhueza Soto recibió un balazo muriendo minutos después en un hospital de Juana Méndez. El secretario general de Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, pidió al Gobierno de Haití una investigación rápida sobre la muerte del casco azul chileno.
Acuerdo incumplido
El 15 de marzo las autoridades haitianas se reunieron con las dominicanas en Elías Piña y por enésima vez volvieron a prometer que garantizaban la seguridad de los transportistas dominicanos en Haití. En esa ocasión el presidente de Federación Nacional de Transporte Dominicano, Blas Peralta, denunció que si no había seguridad en Haití, suspendería el transporte de carga.