SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- El politólogo Ricardo Pérez Fernández aseguró que el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ha propiciado una especie de auto-encerrona que podría terminar erosionando su legitimidad y su autoridad.
Al ser cuestionado en torno a la situación política por la que atraviesa el PLD, Pérez Fernández afirmó que el órgano de dirección peledeísta cometió un error en su reunión del 19 de este mes, tras señalar que el organismo, al tratar solo en su seno un tema de interés nacional como lo es una reforma a la Constitución de la República, debió prever las reacciones que ahora se están produciendo.
El profesional de las Ciencias Políticas explicó, además, que el Comité Político del PLD arriesgó su autoridad innecesariamente, porque si se sabía de antemano que la mayoría de los legisladores peledeistas estarían en contra de una modificación constitucional solo para restablecer la posibilidad de la reelección, debió primero crear una comisión para consultar a las diferentes fuerzas que gravitan en el Congreso Nacional.
“Pero en lugar de esto, lo que se dio fue una votación que en vez de propiciar avenencias, lo que ha hecho es profundizar el disenso, exacerbando los ánimos a lo interno de esa organización, lo que, consecuentemente, ha radicalizado en sus posiciones a los partidarios de Leonel Fernández y a los de Danilo Medina”, indicó Pérez Fernández.
Agregó, a seguidas, que en este proceso también se han radicalizado los legisladores que se oponen a una reforma, ya que sienten que se les quiere imponer un tema sobre el que ellos ya han establecido que, por principios y convicción, no podrían apoyar.
“Todo esto coloca al Comité Político en una posición delicada, porque las condiciones están dadas para que no se acate su línea, y si así llegara a suceder, la autoridad de ese mítico organismo quedaría para siempre minada y hasta desprestigiada”, declaró.
Al profundizar en torno a su opinión de que debió realizarse una consulta previa en lugar de proceder a someter el proyecto directamente, el politólogo dijo que en el Congreso Nacional tres fuerzas políticas representan el 94% de la matricula y que dos de esas entidades ya han dicho oficialmente que no la apoyarían, en tanto que la mayoría de los legisladores del PLD opina igual.