POR MIGUEL CRUZ TEJADA
NUEVA YORK- El Gobierno de República Dominicana se negó a darle una carta al oftalmólogo dominicano Salomón Melgen, acusado de estafa al sistema de salud de Estados Unidos (Medicare), la cual era parte de las condiciones exigidas por un juez para otorgarle la libertad bajo fianza que su abogada había solicitado a la corte federal de Miami.
El periódico Palm Beach Post confirmó la información y dijo que además de la carta, el tribunal exige a Melgen aceptar bloquear sus cuentas en la República Dominicana y manejo de sus propiedades, valoradas en $2.5 millones de dólares en el país caribeño.
También que no puede vivir cerca de playas o áreas acuáticas, tampoco abordar yates, aviones o helicópteros.
En la carta, el gobierno dominicano debía comprometerse a extraditar a Melgen a Estados Unidos, en caso de darle la fianza y que huya a su país natal.
“La carta es clave para darle la fianza”, dijo el abogado Matthew Menchel que forma parte de la barra de la defensa del oculista.
El periódico dice que otro juez fue quien impuso esas condiciones al médico y que la fianza le fue negada este miércoles en una audiencia en la que él no estuvo presente, contrario a lo que se difundió en medios de comunicación y redes sociales.
“No hay ninguna decisión final sobre la fianza a Melgen”, añade la crónica del Palm Beach Post.
“Entre las cuestiones que retrasan su liberación, aprobada condicionalmente por otro juez, figura el que sus propiedades en la República Dominicana, obras de artes, joyas y otros bienes valiosos, pasen a la administración temporal del gobierno de Estados Unidos”, precisa la nota.
Melgen lleva casi ocho semanas en la cárcel federal, desde su detención y se ha declarado “no culpable” de los cargos por un supuesto fraude de 105 millones al Medicare.
En la audiencia de este miércoles los fiscales dijeron que las joyas de Melgen están valoradas en 120.000 dólares y las obras de arte en 4 millones de dólares, pero la fiscalía dijo que quiere verificar la cuantificación de esos bienes.
El a bogado Menchel dijo al Palm Beach Post que las exigencias de la fiscalía respecto al control del gobierno a los bienes de Melgen, “son una gran preocupación”.
Los fiscales han convencido al juez James Hopkins de que debió a la enorme fortuna de Melgen, podría huir a la República Dominicana, si se le concede la fianza, por lo que buscan que se comience congelando sus activos.
El magistrado dijo que 3 millones de dólares es una cantidad aceptable para la fianza de Melgen, si todos los activos del acusado, pueden ser parte de la oferta.
Una nueva audiencia no se programó de inmediato.