NEWARK, Nueva Jersey, EE.UU. _ El juicio por corrupción en contra del senador Bob Menendez permanecerá en Nueva Jersey y no será trasladado a Washington, decretó el martes un juez federal de Newark.
Los abogados de Menendez querían que el caso fuera movido a Washington porque, argumentan, la gran mayoría de las supuestas acciones ilegales de Menendez ocurrieron en dicho lugar. También alegaron que el juicio en Nueva Jersey interrumpiría las labores de su representado en el Senado.
Los fiscales querían mantener el caso en Nueva Jersey debido a que Menendez es residente del lugar y fue donde recibió los regalos que provocaron la supuesta actividad ilegal.
Menendez, congresista durante más de 20 años y miembro del Senado desde 2006, está acusado de 22 cargos por aceptar regalos y donaciones por un millón de dólares de parte del oftalmólogo Salomon Melgen de Florida, a cambio de favores políticos. Entre los regalos se incluyen vuelos a bordo de un avión de lujo y unas vacaciones en París. Menendez dijo que aceptó los regalos de Melgen debido a que han sido buenos amigos durante muchos años.
Melgen también está acusado, y también lleva un proceso por separado en Florida en el que enfrenta varios cargos de fraude al Medicare.
Abbe Lowell, quien representa a Menendez, escribió en su solicitud de que el caso fuera trasladado debido a que la mayoría de los supuestos actos criminales ocurrieron en Washington, donde se encuentra la gran parte de los potenciales testigos, y que el trabajo de Menendez en el Senado se vería perjudicado si es obligado a viajar constantemente a Nueva Jersey.
El Departamento de Justicia ha argumentado que Menendez aceptó los objetos de valor de Melgen en Nueva Jersey, lo que provocó los supuestos actos ilícitos, y que los inconvenientes para Menendez, o cualquier testigo del caso, serían insignificantes.