SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- La Dirección Nacional de Patrimonio Monumental, dependencia de Ministerio de Cultura, dio inicio este miércoles al taller «Mi Pequeño Arqueólogo», un proyecto que se estará realizando del 15 al 17 de julio, de 9:00 de la mañana a 11:00 am.
Esta iniciativa busca incentivar, a temprana edad, la práctica e importancia de la arqueología dominicana, dijo Carmen Durán, encargada del Departamento de Educación Institucional de Patrimonio.
«Este taller procura tener una concientización a temprana edad, sobre la importancia de los patrimonios y sobre lo que es un arqueólogo, para enseñarle a temprana edad a nuestros niños los valores de nuestro patrimonio cultural», dijo Durán.
Estos talles se desarrollan a través de instituciones educativas y de las juntas de vecinos de diferentes barrios del Distrito Nacional.
Cabe resaltar que el proyecto cuenta con una participación de no menos de cincuenta niños, ya que se desarrollarán diversas actividades, entre ellas la excavación arqueológica y educación ambiental, según indicó Durán.
El arqueólogo Santiago Dubái expresó que «este taller es una iniciación para que los niños puedan conocer todo sobre la labor del arqueólogo y, sobre todo, tener una especie de práctica para que puedan ir tomando conciencia sobre lo que es un arqueólogo y tener amor hacia nuestro patrimonio’’.
En el taller, que surgió como una medida de apoyo a la idea de la arqueóloga italiana Gianna Di Pietrantonio, también los niños disfrutaron de una charla, a cargo de la arqueóloga Martha Roquel, quien ofrecerá una introducción de lo que es un arqueólogo, para motivar a los niños.
“Nosotros como Ministerio de cultura, decidimos que era bueno emprender unas iniciativas como esta. Esperamos que sea en trampolín hacia otras actividades de esta naturaleza, dijo Dubái.
Este taller se está realizando en el espacio del Convento de Las Mercedes, en la Ciudad Colonial.
Dirección de Comunicaciones Ministerio de Cultura