Piden Gobierno pague deuda US$800 MM para evitar un colapso energético

0
85
Marcos Cochón
Marcos Cochón

SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- El presidente de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), Marcos Cochón, advirtió que en el país podrían producirse apagones “financieros”, si el Gobierno no dispone el pago de la deuda de 800 millones de dólares a los generadores privados  de electricidad.

Explicó que si los banco comerciales deciden disminuirle las líneas de créditos por una situación estrictamente financiera, el sector no tendrá recursos con que seguir trabajando con normalidad, causando esa situación el tipo de apagones a que hizo referencia.

Sin embargo, Cochón aclaró que una decisión de tal magnitud, como la de dar apagones financieros, nunca ha estado en la mente de los generadores,” pero hay que entender que nosotros incurrimos en deudas para producir electricidad y vendérsela a las empresas distribuidoras para con los recursos obtenidos poder cumplir los compromisos contraídos”.

Las empresas distribuidoras de electricidad, conocidas como las edes, son propiedad del Estado, aunque anteriormente habían sido privatizadas.

El presidente de la ADIE explicó que debido a que el gobierno tiene más de ocho meses que no les paga la deuda, se ven impedido de cumplir con dichas líneas de créditos que generalmente se la otorgan a 120 y a 180 días.

Lamentó que altos funcionarios del gobierno,  conociendo muy bien esa problemática,  hasta la fecha no han sido capaces de buscarle una solución al problema.

Dijo no entender por qué se debe esperar que ese problema llegue una situación no deseada, y recordó que la ADIE ya tiene siete meses advirtiendo sobre lo que podría pasar del gobierno no saldar esos compromisos financieros.

Agregó que otro problema que confrontan los generadores por el incumplimiento de pago por parte del gobierno es que se ven imposibilitados para hacer nuevas inversiones en la industria para aumentar y eficientizar la oferta eléctrica.

Cochón dijo que no obstante a esa situación, los generadores no han disminuido la cantidad de energía que entregan a las empresas estatales distribuidora, pese a los efectos de la fuerte sequía que ha provocado una disminución considerable del aporte que hace al sector de las hidroeléctricas.

Admite beneficio generadores

Cochón admitió que los generadores obtienen mayor rentabilidad económica cuando los precios de los combustibles están más caros.