Excluyen dirigentes de Hipólito en Consejo de Campaña del PRM en NY

0
96
Parte de los miembros del Consejo de Campaña del PRM en NY, en el que no aparecen figuras importantes de la corriente de Hipólito, como el ex coordinador de campaña en el 2012, José Plasencia Peralta (derecha), que también ha sido excluido.
Parte de los miembros del Consejo de Campaña del PRM en NY, en el que no aparecen figuras importantes de la corriente de Hipólito, como el ex coordinador de campaña en el 2012, José Plasencia Peralta (derecha), que también ha sido excluido.

La situación interna podría llevar a los perremeístas a perder la plaza local recuperada por el PRD en el 2012

Por Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK._ En el fragor de la campaña electoral que tímidamente realiza el Partido Revolucionario Moderno (PRM) en esta ciudad, las contradicciones internas se agudizan cada día, al punto que desde que el candidato a la presidencia Luis Abinader, fue proclamado como tal, se produjo un visible distanciamiento entre los principales dirigentes del equipo de Hipólito Mejía con quienes dirigen la “corriente” del candidato perremeísta.

Se dijo que a pesar de acuerdos hechos entre ambos lados, para conformar comandos de campaña conjuntos en el exterior y con participación igualitaria (50-50) de los dos equipos, la dirigencia de Mejía, ha sido excluida desde el primer día, verificándose la situación en la ausencia total de los cuadros del ex presidente perredeísta en las actividades que esporádicamente viene haciendo el PRM en Nueva York.

Los mejiístas, sindican como responsables de ello, a una parte de los principales cuadros de Abinader, que han desconocido los acuerdos e incluso, alegan, le han pasado por encima a instrucciones del propio candidato a la presidencia.

Dijeron que tanto Abinader como Mejía, están enterados de la situación a través de mecanismos internos, pero que ni aún así, se ha podido lograr la “integración” de los seguidores de Hipólito.

Uno de los casos más conocidos es el del ex coordinador de la campaña del PRD en el 2012, José Plasencia Peralta, a quien se le atribuye haber hecho un exitoso trabajo, pero que ha sido desconocido por la dirigencia de Abinader en Nueva York.

El, fue escogido para dirigir el comando de campaña local del PRM junto a Alejandro Rodríguez (Tontón), pero se conoció que no se le ha querido dar paso para asimilarlo en el equipo de campaña.

Otro de los puntos alegados, es la pobre relación de la dirigencia perremeísta que responde a Abinader con los medios de comunicación locales, lo que está causando que ese partido y su dirigencia, hayan cosechado muy poca cobertura, además de la casi nula proyección comunitaria con la que cuentan.

“Los compañeros de Hipólito Mejía, conocen muy bien el protocolo de integración que se aprobó en la República Dominicana y que no han respetado, por lo que quieren es controlar la dirección de la campaña, siendo los perdedores de la convención”, es el argumento de la mayoría de adeptos a Abinader para justificar la exclusión.

Además de Plasencia, otros reconocidos dirigentes de Mejía, han sido excluidos y la respuesta hasta ahora es la de que “seguiremos con los brazos cruzados, porque ellos creen que ya ganaron y no necesitan a nadie”.

El enfrentamiento interno, se comprobó en la primera marcha – caravana que organizó el PRM en el Alto Manhattan, el domingo 12 de este julio, en la que no participó un solo dirigente conocido de la facción de Mejía.

EL COMANDO
La juramentación del llamado Consejo de Campaña del PRM, celebrada este lunes en la noche en el local de ese partido en El Bronx, comprobó la situación por la que atraviesa la organización en Nueva York.

En ese acto, tampoco se vio a ningún dirigente importante o medio de Hipólito y en el 98% de las posiciones, se les otorgaron a seguidores de Abinader.

En el consejo, hay tres co coordinadores, ninguno de ellos de la tendencia de Mejía.

Los miembros juramentados del comando son Margarita Pichardo, Alejandro Rodríguez (Tonton) y Luis Emilio Ducasse como co-coordinadores de campaña, la dirección del Consejo de Campaña en Nueva York quedó conformada por René Mateo, director ejecutivo; Ramón Ortiz Pierret, director político; Arsenio Deváres, director operativo; Nelson Maloney, organización; José Miguel Sosa, electoral; Ramón Espinal (El Chino), finanzas; Ramona del Pilar (Monim), crecimiento; Carlos Saturnino Sosa, informática; Jairo T. Guerra, comunicaciones; Charo Castillo, protocolo; Johanna Miranda (La Beba), eventos; Jhon E. Sánchez, estrategia y juventud y Juanita Martínez, rama femenina.

También, Domingo Peña, profesionales y técnicos; Pedro Taveras, frentes de masas; Alberto Félix, frente agropecuario; Marino Pantaleón, viejos robles y caobas; Cristino Guerra (Tito), asuntos legales; Neftalí Rafael Fuerte, miembro y presidente en funciones del PRM en Nueva York; Julín Martínez Torres, Rafael Núñez, Pedro Julio Escorborg, y Rafael Mendoza, voceros oficiales de la campaña, entre otros.

También, Luis Eludis Pérez, director ejecutivo en Ultramar; Yulín Mateo, director electoral en Ultramar; y como miembros están Lucía Jiménez de Pérez, William Aquino, Bernardo Arias, Ana Cuevas, Ignacio Aracena, María Luisa Pichardo, Julio Feliz, Mariluz Fermín, Luis Saint Hilaire, Julio Del Rosario, Juana Reyes, Genaro Nívar, Ruth Brito, Bolívar Veras, Milady Leonardo, Benedicto Sosa, Leopoldo Peña, María Rosenda, Willy Molina, Edward De León, Maritza Báez, entre otros.

En las regiones, también quedaron conformados los diferentes equipos de campaña y sus respectivos coordinadores, entre ellos Modesto Ynoa, en El Bronx; Franklin Trinidad, Manhattan Norte; Diógenes De Los Santos, Manhattan Sur; Génesis Quezada, Brooklyn y Víctor Guaba Taveras, en Queens.
Como director de comunicaciones, fue designado el dirigente juvenil Jairo T. Guerra.

Como se ve, en la abultada lista de dirigentes de la campaña, no sobresale ninguna figura conocida del ex presidente Mejía, por lo que la situación podría llevar a los perremeístas, a perder la plaza electoral de Nueva York que los perredeístas recuperaron del PLD en el 2012, alzándose con dos de los tres diputados de ultramar en la circunscripción #1 de Estados Unidos.