SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- Tras el anuncio de la cadena de supermercados Bravo de no cobrar el aumento de un dos por ciento al Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) y un ocho por ciento a otros productos durante este mes de enero, otras empresas también anunciaron que asumirían el costo de los impuestos, por lo que los usuarios seguirían pagando con el 16% del ITBIS, en vez de un 18.
La medida ha sido aplaudida por el presidente Danilo Medina, quien saludó y agradeció hoy la decisión de las empresas y comercios que han asumido durante este mes de enero el aumento a la tasa del ITBIS, por considerar que es una importante contribución a la economía familiar y, de manera especial, a las personas con menos poder adquisitivo.
Medina agradeció la medida en nombre del Gobierno, del pueblo dominicano, y el suyo propio, porque significa que durante el mes de enero los consumidores no serán afectados por el alza del ITBIS en artículos de primera necesidad ni con la aplicación de este gravamen a nuevos productos de la canasta familiar.
El grupo Bravo fue el primero en hacer el anuncio, medida que fue imitada por los grupos Ramos propietarios, de la cadena La Sirena, Súper Pola y Aprezio y CCN, dueños de los Supermercados Nacional, Jumbo y Jumbo Exprés.
Pero no solo los supermercados han adoptado la medida, también se han sumado otros tipos de empresas como es el caso de TELECABLE GLOBAL de Santiago, cuyo presidente, Lenin Santos anunció que se suma a las cadenas de supermercados nacionales que no aplicarán el aumento del ITBIS en enero.
Mediante un comunicado, el empresario informó que la medida se adopta con el objetivo de dar un respiro a las familias dominicanas al inicio del año.
“Nos sumamos a la gran cadena de supermercados dominicanos que han hecho público su decisión de no aumentar el ITBIS, nuestra cartera de clientes puede estar tranquila, porque nosotros no aplicaremos el aumento de un 16 a un 18%, tal como está contemplado en la reforma fiscal aprobada por el gobierno dominicano”, afirmó Santos.
El empresario y abogado explicó que TELECABLE GLOBAL, asumirá ese aumento, pero no impactará en la factura de sus clientes.
“Nuestra intención es proteger y solidarizarnos con la familia dominicana para que el inicio del 2013 sea en armonía y tranquilidad”, puntualizó.