PUERTO PRÍNCIPE.- Grupos de derechos humanos en Haití han expresado hoy su temor a que la violencia haga presencia durante las elecciones legislativas previstas para el próximo domingo, donde incidentes violentos relacionados con la campaña electoral, causaron la muerte y heridas de varias personas.
Activistas de la Red Nacional para la Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH) y el jefe de la Plataforma de Organizaciones de Derechos Humanos de Haití (POHDH), Antonal Mortime, consideraron altas las probabilidades de que la violencia estalle en varias partes del país.
Lo anterior, según consideraron, debido a la lucha interna en curso entre los candidatos y sus partidarios violentos.
Según estas organizaciones, por lo menos cinco personas han sido abatidas a tiros en distintos incidentes en varias partes del país entre partidarios de candidatos rivales, y los activistas de derechos humanos dicen que la violencia está aumentando a medida que se acerca el día de las votaciones.
«Estamos muy preocupados por la violencia que está pasando, y hacemos un llamado a las autoridades policiales para que tomen todas las medidas necesarias para poner fin a la violencia y evitar lo peor», dijo a Efe el principal directivo de RNDDH, Pierre Esperance.
Esperance también criticó a las autoridades electorales, a las que acusó de tomar medidas supuestamente abusivas como las de «expulsar» a determinados candidatos, lo que, advirtió, puede desencadenar la violencia durante las elecciones.
Varios actores políticos han denunciado la distribución de armas ilegales en varias regiones del país con el fin de interrumpir la votación que tendrá lugar el próximo domingo para elegir a 20 senadores y 119 miembros de la Cámara Baja.
Una segunda vuelta para las elecciones legislativas está prevista para el 25 de octubre.
«Ya había una gran cantidad de armas ilegales en circulación en Haití, pero más armas se han distribuido a los partidarios de los candidatos y los partidos políticos, que se utilizarán durante las elecciones», aseguró Marie Yolene Gilles, portavoz de RNDDH e insistió en que «La violencia está aumentando».
El líder y candidato presidencial del Partido Fusión, Edmonde Beauzile, dijo que varios candidatos bajo la bandera de su partido han sido atacados o amenazados por grupos armados que actúan en nombre de los candidatos rivales.
Beauzile también acusó a varios agentes de la Policía en las regiones del Norte y del Plateau Central, involucrados en actividades políticas partidistas.
«Hay muchas personas armadas que están conspirando para interrumpir las elecciones y yo advertí a la Policía y a las autoridades electorales para que podamos enfrentar un baño de sangre en la región del Plateau Central, si no se toman las medidas necesarias», dijo.
Por otra parte, el primer ministro de Haití, Evans Paul, expresó hoy que la Policía ha recibido instrucciones muy claras para detener a cualquier persona que se involucre con la violencia electoral, independientemente de su afiliación política.
«No necesitamos saber si los infractores están cerca del Gobierno o no; simplemente deben ser arrestados y presentados a un juez para los procedimientos legales», dijo Paul, «la instrucción es tolerancia cero», apostilló.
Mientras, el responsable de la Plataforma de Organizaciones de Derechos Humanos (POHDH), Antonal Mortime, dijo que el Consejo Electoral Provisional (CEP) debe expulsar a todos los candidatos que utilizan a sus partidarios para agitar la violencia.
«La Policía va a proteger contra todas las eventualidades, porque ha habido una serie de precedentes sobre la violencia durante las elecciones en Haití», dijo el portavoz de la Policía haitiana, Frantz Lerebours y añadió que «siempre hay gente que quiere agitar la violencia electoral».
Lerebours dijo que el organismo tratará de usar la disuasión y medidas preventivas, pero «estamos dispuestos a usar la fuerza represiva contra los violadores si es necesario», advirtió.
Miles de policías, apoyados por soldados de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), serán desplegados en todo el país para asegurar la elección, dijo el funcionario.
Debido a estos comicios todos los puestos fronterizos con la República Dominicana permanecerán cerrados desde este sábado a las 18:00 hora local (02:00 GMT del domingo) hasta el próximo lunes a las 06:00 hora local (10:00 GMT), según una reciente decisión del Ministerio del Interior de Haití.